Si nos preguntamos Cómo gestionar centros deportivos, la respuesta es: la gestión deportiva depende del tipo de centro deportivo, de los objetivos del centro y de la estructura del mismo.
A través de unas simples preguntas, vamos a ir desgranando todo lo que habría que tener en cuenta para desarrollar nuestra propia estrategia de gestión de un centro deportivo. Estas son algunas de las pinceladas que encontraremos en el módulo de Herramientas de Gestión Deportiva del Máster de Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas.
Gestión deportiva
1. Modelo de gestión deportiva
Existen diferentes formas de gestionar unas instalaciones deportivas y del modelo dependerá muchas veces la estructura organizativa, los objetivos y los recursos, así como la legislación aplicable.
Básicamente encontramos tres modelos de gestión deportiva:
- Gestión Directa: Todos los servicios y prestaciones a realizar en las instalaciones están asumidos por el propio centro.
- Gestión Indirecta: Sería el caso contrario a la Directa. Los servicios ofrecidos se ejecutan a través de empresas externas. Dentro de este mismo modelo, encontramos distintas formas administrativas.
- Gestión Mixta: Una fórmula que une gestión directa e indirecta.
Si nuestra organización es una asociación deportiva, deberemos definir también la tipología de la misma.
2. Objetivos de la entidad deportiva
Al comenzar un proyecto o cualquier actividad, uno de los principales puntos a abordar son los objetivos. Éstos son muy necesarios, ya que nos marcarán las acciones que tenemos que realizar para llegara ellos. Son los que sustentan la planificación y estrategia que plantearemos para definir el proceso de gestión.
- Objetivos generales
- Objetivos estratégicos
Para definirlos, nos tendríamos que realizar la siguiente pregunta ¿Qué queremos conseguir?. El punto siguiente será cuantificar esos objetivos para así poder medirlos y realizar un seguimiento y corrección, en caso de ser necesario.
3. Contexto, entorno y competencia
Antes de comenzar a establecer la estrategia a partir de los puntos mencionados anteriormente, debemos realizar un estudio sobre la competencia, el entorno en el que está situada la instalación deportiva y el público objetivo al que queremos captar. Debemos conocer a nuestro público para saber qué ofrecerle y a nuestros competidores para saber cuáles son nuestras ventajas competitivas.
Si buscas un curso de gestión deportiva, en EFAD disponemos de una amplia variedad de programas que te formaran para optar a puestos de dirección y gestión en el ámbito deportivo ¡Ponte en contacto con nosotros para que te orientemos sin compromiso!
EFAD es una escuela de formación abierta especializada en deporte, que te ofrece una amplia oferta formativa relacionada con la gestión y dirección de actividades deportivas, actividad física, nutrición, salud y deportes colectivos. En la web www.efadeporte.com puedes ver más información de los cursos.
2 Comments
José
28 diciembre, 2018 at 2:18 pmGran post!
La gestión es la clave del éxito de una instalación. La gestión deportiva, como toda gestión empresarial exige conocimiento de diferentes áreas. Desde conocer los procesos y la estrategia de la empresa hasta conocer los canales de comunicación, las inquietudes de sus usuarios o el uso de la tecnología.
Existen empresas que gestionan de manera externa las instalaciones que principalemente destacan por sus procesos. Nuestra empresa un ejemplo de compañía de gestión que vende su conocimiento documentado y sus herramientas a otros emprendedores para que puedan generar negocio gestionando instalaciones y servicios.
Pedro Casado
29 abril, 2019 at 8:40 amElegir una gestión directa, indirecta o mixta vendrá definido por nuestros objetivos. Pero está muy bien que nos hayas hablado de todas ellas para que todos sepan en qué consisten. Un saludo.