Un nuevo estudio ha proporcionado una posible explicación sobre los motivos por los que la musculatura de resistencia disminuye como resultado del entrenamiento de fuerza. Además, esta investigación también ha revelado que podría proporcionar nuevos enfoques sobre la atrofia muscular relacionada con la edad.
Investigadores del Biozentrum de la Universidad de Basilea (Suiza) han intentado descubrir qué sucede exactamente en el músculo durante el entrenamiento. En concreto, cuando se trata del neurotransmisor factor neurotrófico derivado del cerebro (FNDC) y los efectos que tiene. No cabe duda de que el FNDC desempeña un papel importante en la formación de fibras musculares.
La nueva investigación demostró que el FNDC está producido por el músculo mismo y que es capaz de remodelar las sinapsis neuromusculares, las uniones neuronales entre las neuronas motoras y el músculo. La conclusión del estudio es que FNDC no solo hace que se desarrollen los “músculos de fuerza”, sino que al mismo tiempo hace que disminuya la cantidad de fibras de “músculo de resistencia”. Al mismo tiempo, afecta las sinapsis neuromusculares, que son las uniones entre las neuronas motoras y los músculos.
Sin embargo, el crecimiento muscular de fuerza ocurre a expensas de las fibras de resistencia. Más precisamente, a través de la liberación de FNDC, los músculos de resistencia se transforman en músculos de fuerza. Esto hace que FNDC sea un factor que el músculo en sí mismo ha demostrado que influye en el tipo de fibras musculares formadas.
Carencia de FNDC
En un estudio de seguimiento, el grupo de investigación también mostró que en el músculo que carece de FNDC se reduce la disminución relacionada con la edad en la masa muscular y la función. Esto hace que los hallazgos puedan arrojar nuevos enfoques de tratamiento de la atrofia muscular en los ancianos.
El nuevo conocimiento adquirido acerca del FNDC proporcionará una posible explicación para la disminución de la musculatura de resistencia vista como resultado del entrenamiento de fuerza. Estos resultados ya se están teniendo en cuenta en el plan de entrenamiento para deportes de alto rendimiento. Particularmente en disciplinas deportivas como el remo, que están orientadas a la fuerza y la resistencia, se debe considerar la remodelación muscular.
Por tanto, a la hora de planificar un entrenamiento deberemos en consideración esta característica. Con nuestro Curso superior en planificación de programas fitness con entrenador personal aprenderás a adaptar el entrenamiento a las necesidades de cada uno de tus clientes.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios