Al igual que sucede en cualquier otro sector, a la hora de solicitar un empleo se suelen necesitar reunir una serie de habilidades o cualidades. Lo mismo ocurre cuando se opta a un puesto como gestor deportivo. Por supuesto, es importante tener formación en gestión deportiva.Si además, se cuenta con algo de experiencia es un plus. Aunque también se tienen en cuenta aptitudes como las siguientes:
Flexibilidad
Debes demostrar que puedes realizar varias tareas diferentes en cualquier momento, además de poder asumir otros roles que normalmente no asumirías.
Gestión del tiempo
Dentro de una organización deportiva, muchas veces hay que completar más tarea de lo que normalmente se haría en un día. De ahí que sea vital ser capaz de administrar el tiempo de manera efectiva.
Organización
Es necesario organizarse, ya que no hay cabida para el desorden en el mundo de la gestión deportiva. En este sector se maneja múltiples archivos e informes para que los presupuestos encajen o que durante los eventos el personal esté en los lugares correctos para garantizar la mejor experiencia a los clientes (forofos del deporte). Por tanto, es obligatorio ser una persona organizada.
Comunicación
En un equipo de gestión deportiva, se debe saber comunicar las necesidades del departamento, así como la de captar las de los otros departamentos, de la forma más rápida y efectiva posible. Esta situación se convierte en delicada si se cuenta con un presupuesto limitado. En estos casos, la comunicación con el personal no suele ser fácil.
Como miembro del equipo que se encarga de preparar los presupuestos, es importante ser un buen comunicador, ya que no generalmente no habrá mucho tiempo para dar explicaciones muy detalladas. Es por eso que se valora la habilidad de ser capaz de comunicar las cosas de la manera más simple, ya que el tiempo extra que se emplee en esto, restará tiempo a las otras tareas a realizar.
Mentalidad analítica
Una mente analítica es clave para tener éxito. Si cuenta con los datos correctos, el análisis de los mismos permitirá tomar las mejores decisiones en cada momento, así como ver las oportunidades para hacer crecer el negocio. No hay que perder de vista que un club o entidad deportiva es una empresa y como tal para que siga funcionando necesita tener ganancias.
Creatividad
Esta habilidad implica saber destacar sobre los demás candidatos a un mismo puesto como gestor deportivo. Asimismo, es importante saber reorganizar la información que se dispone para crear unos paradigmas completamente nuevos. Por ejemplo, con los recursos que dispone el club ser capaz de innovar y realizar nuevas propuestas de negocio o replantear los existentes para obtener un mayor beneficio.
Habilidades de escritura
En la mayoría de las ocasiones, no tendrás necesidad de hablar con todos, sino que habrá que transmitirlo de forma escrita mediante un documento impreso o un email. En esta línea, es importante contar con habilidades de escritura clara y concisa. Por lo general, los superiores valoran aquellos documentos que tratan los asuntos de forma directa y que están apoyados con datos que los respaldan.
¿Crees que son necesarias estas habilidades en el mundo de la gestión deportiva? ¿Añadirías alguna más?
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios