Un estudio reciente afirma que la app de redes sociales Strava puede alentar a los ciclistas a publicar únicamente imágenes o datos de entrenamiento positivos. Esto puede llevar a estos deportistas a desarrollar “tendencias obsesivas”, según ha revelado los resultados de esta investigación.
Tras 272 entrevistas con ciclistas, una investigación llevada a cabo desde la Universidad Nacional de Irlanda, ha descubierto que las aplicaciones de acondicionamiento físico pueden ayudar a fomentar las rutinas de ejercicio. Hasta aquí nada fuera de lo normal. Pero también existe una parte negativa y es que puede ser la incitación para desarrollar actitudes poco saludables hacia el acondicionamiento físico.
La otra cara de las apps como Strava
El estudio explora cómo las aplicaciones de acondicionamiento físico, en concreto Strava, afectan las implicaciones positivas o negativas que tienen para el bienestar de una persona. La mayoría de los usuarios ahora utilizan tecnología digital para rastrear y compartir sus datos de entrenamiento con el fin de respaldar sus objetivos de acondicionamiento físico. Pero estas aplicaciones de fitness pueden ser un arma de doble filo. Además, hay que tener en cuenta que algunas de estas aplicaciones están gamificadas para alentar a los usuarios a proseguir con su ejercicio físico.
La investigación estudio sugiere que las aplicaciones para compartir fitness ciertamente pueden ayudar a sembrar y mantener rutinas de ejercicio, pero existe el peligro de que algunos usuarios desarrollen tendencias obsesivas, que deben evitarse. Ya que los ciclistas utilizan Strava para alentar y apoyar a otros deportistas, pero otros lo hacen con el fin de obtener un reconocimiento social.
Por eso es recomendable hacer un uso responsable de este tipo de aplicaciones y siempre contar con el respaldo de un entrenador profesional. Al fin y al cabo, la app es un elemento que puede ayudarnos como complemento, pero siempre con un ejercicio adaptado a nuestra propia fisionomía. Es por ello, que es importante contar con una actividad física personalizada, con el fin de evitar posibles lesiones.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.
No hay comentarios