En este post te proponemos 5 ejercicios para fortalecer tobillos de forma rápida y sencilla, tal y como lo haría un entrenador personal.
Hay ciertos deportes en los que se generan un gran impacto de las articulaciones. Por ejemplo, esto suele ocurrir en el running, fútbol, ciclismo, etc. La solución no es dejar de practicar estas actividades, ni siquiera tienes que reducir el número de entrenamientos semanales, simplemente deberás prestar atención a ciertos trabajos específicos que te ayudarán a proteger la zona.
¿Por qué debemos realizar este tipo de ejercicios?
Los deportistas están acostumbrados a pasar horas sufriendo durante las sesiones de entrenamiento, por lo que un gran número de ellos conciben este tipo de trabajo como algo demasiado simple y, quizá, un tanto aburrido. Pero la realidad es que los ejercicios para fortalecer tobillos son necesarios por diversos motivos:
- En primer lugar, resulta evidente que contar con unos tobillos fuertes hará que disminuya la posibilidad de sufrir ciertas lesiones como esguinces.
- Aportan una mayor capacidad de equilibrio.
- Permiten una mejora de la circulación sanguínea.
- En el caso de que sufras alguna torcedura, el tobillo tendrá una mayor capacidad de reacción para volver a su posición, por lo que evitarás algún que otro susto.
- Podrás resistir a una mayor fuerza.
- Contar con una mejor movilidad articular afecta de forma positiva a una gran cantidad de acciones rutinarias.
- Previene la atrofia muscular.
5 ejercicios para fortalecer los tobillos
Ahora que ya sabes lo importante que es contar con unas articulaciones fuertes para el deporte, veamos cuáles son los 5 mejores ejercicios para fortalecer tobillos.
- Andar de puntillas. Escoge una recta de unos 50 metros aproximadamente y comienza a andar de puntillas. Hazlo con las puntas de los pies hacia delante, hacia dentro y, por último, hacia fuera.
- Andar de talón. En este caso, repetiremos el ejercicio anterior pero utilizando como apoyo los talones.
- Skipping. Corre elevando las rodillas más de lo habitual. Realiza movimientos rápidos sin apenas avanzar del sitio. ¡No olvides que los brazos deben acompañar el ejercicio de forma coordinada!
- Coloca las puntas de los pies en un escalón. El talón debe quedar libre, sin ningún apoyo. A continuación, empuja hacia arriba para dejar todo el peso sobre las puntas.
- Siéntate en el suelo con las piernas estiradas y coloca una banda elástica de resistencia media alrededor del tobillo. Agarramos los extremos de la banda de forma que haya una cierta tensión. Rota el pie hacia dentro, y luego hacia fuera. Por último, repite el mismo ejercicio cambiando de pie.
Anímate a incorporar esta rutina de ejercicios para fortalecer tobillos al menos una vez por semana. Recuerda que gracias a unos tobillos fuertes llegarás más lejos.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
2 Comments
Jhonatan
21 mayo, 2020 at 7:59 pmEstá muy buena la información yo estoy haciendo esto y me funciona https://a52bcfvgy204so8b-11ss6tvbx.hop.clickbank.net/ espero también a ustedes
medicina regenerativa articular
17 mayo, 2021 at 11:42 amMuchas gracias por compartir estos ejercicios para fortalecer los tobillos. Excelente contenido y muy buenas recomendaciones, saludos