Quizá hayas escuchado decir a los expertos en nutrición que es recomendable consumir probióticos para nuestro organismo, pero ¿realmente sabes qué son y por qué debes tomarlos?
Si aún no tienes muy claro para qué sirven estas bacterias y los beneficios que pueden aportar, no te preocupes. Te lo explicamos todo a continuación.
Qué son los probióticos
Se trata de microorganismos que se encuentran en nuestro cuerpo de forma natural, pero también están presentes en muchos alimentos.
Es muy importante que no los confundas con los prebióticos. Estos últimos son componentes que el cuerpo no digiere y que sirven de alimento a los probióticos.
Los cierto es que estas bacterias aportan grandes beneficios para nuestra salud. ¿Quieres saber cuáles son?
Beneficios que aportan
Entre los beneficios que aportan los probióticos, destacamos los siguientes:
- Ayudan a combatir y a prevenir enfermedades intestinales.
- Mejoran la digestión.
- Regulan el tránsito intestinal.
- Intervienen de forma favorable en la absorción de nutrientes.
- Fortalecen el sistema inmunológico.
- Ayudan a digerir la lactosa.
- Previenen alergias y otros problemas como la obesidad, el colesterol alto y la hipertensión.
- Evitan la aparición de ansiedad y estrés y, además, contribuyen a la relajación.
- Cuando tomamos antibióticos se producen efectos secundarios muy negativos, ya que éstos destruyen a muchas bacterias beneficiosas. Gracias a los probióticos podremos combatir dichos efectos.
Alimentos con probióticos
A continuación, te dejamos una lista de alimentos ricos en probióticos:
- Copos de avena. Puedes utilizarlos en el desayuno a modo de porridge. Si le añades algo de fruta, estarán deliciosos. Una buena opción es combinarlos con yogur, ya que este alimento es otra fuente de probióticos.
- Nueces. Incorporarlas en ensaladas o tómalas como un snack saludable. Además, recuerda que son ricas en Omega-3, por lo que mejoran la salud del corazón y favorecen el funcionamiento del cerebro.
- Chucrut. ¿Aún no conoces este alimento? Se produce por la fermentación del repollo o col blanca. Es típico de Alemania. Puedes tomarlo como guarnición en tus comidas.
- Kéfir. Es leche de vaca o cabra fermentada. Hoy día puedes encontrarlo en cualquier supermercado.
- Levadura de cerveza. Te ayudará a mantener una buena salud de la piel. Puedes añadirla a guisos, batidos, ensaladas o yogur.
Ahora que ya sabes qué son los probióticos y por qué debes tomarlos, ¿te animas a cocinar algunos platos con los alimentos que te hemos propuesto?
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios