Primero de todo, hay que conocer qué es un gerente deportivo o sport manager. Se puede definir como aquella persona responsable de supervisar la programación y organización de sus clientes. Los gerentes deportivos son contratados por organizaciones y atletas individuales.
A diferencia de un agente deportivo, un sport manager no se enfoca en negociar contratos para sus clientes. El gerente se centra en el aspecto comercial de los deportes y la recreación, incluida la gestión de instalaciones, promociones y marketing, y la gestión de eventos.
Los interesados en la gestión deportiva deben tener habilidades en áreas como gestión financiera, administración deportiva, relaciones públicas y / o contabilidad. Por lo que es aconsejable tener una formación en dirección y gestión de instalaciones y entidades deportivas.
¿En qué lugares trabajan los gerentes deportivos?
Los lugares que contratan a gerentes deportivos incluyen ligas profesionales y de aficionados, instituciones académicas, empresas de marketing deportivo y compañías de artículos deportivos…
Este tipo de profesional es necesario en todos los niveles del deporte, desde ligas de aficionados y escuelas secundarias hasta equipos profesionales. El objetivo siempre será ayudar a una organización deportiva promoviendo sus intereses y asegurando la rentabilidad.
Los gerentes deportivos generalmente trabajan en un entorno de oficina, pero pueden necesitar viajar para eventos y / o trabajar durante horas extendidas o semanas de trabajo de 7 días durante una temporada deportiva.
¿Cuáles son las tareas de un gerente deportivo?
Los deberes laborales de los gerentes deportivos pueden variar según el nivel de deporte que supervisan. Por ejemplo, un gerente deportivo de la escuela secundaria probablemente no tendrá tantos deberes y responsabilidades como un gerente deportivo para una organización deportiva profesional.
Estos gerentes pueden ayudar a administrar todo un equipo u organización, pero su deber principal es manejar el lado comercial del deporte para que los atletas y entrenadores puedan concentrarse en competir. Esto puede requerir que haya que realizar tareas tales como:
• Crear y organizar horarios
• Promocionar el equipo u organización a través de distintos medios.
• Buscar ofertas de patrocinio
• Manejo y negociación de contratos.
• Ejercer de relaciones públicas.
• Garantizar el cumplimiento de las normas y políticas.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios