Una buena forma de mejorar nuestro rendimiento y aumentar la fuerza es realizar ejercicios pliométricos.
¿Aún no sabes en qué consisten? Te lo explicamos todo a continuación. Además, te mostraremos algunos ejemplos que puedes realizar.
Qué son los ejercicios pliométricos
Se trata de un tipo de entrenamiento en el que se combina la fuerza con movimientos rápidos y ágiles.
Se basa principalmente en la ejecución de saltos y lanzamientos, por lo que los músculos trabajan de forma muy explosiva.
Principales beneficios
Estos son algunos de los beneficios que otorgan los ejercicios pliométricos:
- Se produce un fortalecimiento de los músculos.
- Aumentan la velocidad gracias a sus movimientos rápidos y potentes.
- Nos ayudan a prevenir un gran número de lesiones, ya que refuerzan la musculatura.
- Mejoran el nivel de coordinación.
Ejemplos de ejercicios pliométricos
Veamos cuáles son algunos ejemplos de este tipo de ejercicios y cómo se realizan correctamente.
Salto a cajón
Es uno de los más habituales. Sitúate frente a un cajón. No es necesario que sea excesivamente alto.
Separa los pies a la anchura de los hombros y realiza una media sentadilla para coger impulso. Salta sobre el cajón e intenta caer con las rodillas flexionadas para evitar un mayor impacto sobre las articulaciones.
Salto de rana
También se conoce como burpees. No te vamos a engañar, este ejercicio resulta un tanto complejo, especialmente para principiantes.
Comienza agachándote y apoya las manos en el suelo. Imita la postura de una rana. Posteriormente, estira las piernas hacia atrás y quédate en plancha para realizar una flexión. Vuelve a la postura de rana y, por último, da un salto hacia arriba estirando los brazos por encima de la cabeza. ¿Te atreves a probar?
Salto de longitud
Sitúate de pie, flexiona las rodillas ligeramente y realiza un salto de longitud. En cuanto aterrices, vuelve a tomar impulso para realizar el siguiente salto. Puedes recorrer de este modo una recta de unos 50 metros aproximadamente.
Estos son algunos de los ejercicios pliométricos más practicados. Recuerda que si los incorporas durante algunas sesiones de entrenamiento, obtendrás grandes beneficios. Eso sí, tampoco es bueno abusar de ellos y presta mucha atención al cuidado de tus articulaciones.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
Ryoku Sawada
19 febrero, 2022 at 7:06 pmMuchas gracias por esta información, pondré en practica todo esto <3