¿Sabes en qué consiste la meteorosensibilidad y cómo afecta al plano físico y mental?
Si te duele la cabeza, te sientes cansado o padeces de dolor muscular cuando se produce un cambio repentino de tiempo, puede que seas meteorosensible.
A continuación, te revelamos toda la información relevante acerca de esta afección y te mostramos cómo podemos mejorar los síntomas.
¿Qué es la meteorosensibilidad y cómo afecta al plano físico?
Consiste en una alteración psicológica y física que se produce en las personas cuando las condiciones climatológicas y estacionales cambian. Se estima que aproximadamente un 30% de la población la padecen.
Según algunos estudios, la meteorosensibilidad puede llegar a provocar alteraciones en el sueño, sensación de fatiga, migrañas y dolores musculares. Esto hace que sintamos menos ganas de salir a entrenar y que se reduzca nuestra motivación.
¿A quiénes afecta?
Las personas más sensibles a padecer este tipo de trastorno son aquellas que tienen diagnosticado alguna alteración relacionada con los estados de ánimo, los ancianos y, por lo general, las mujeres suelen presentar una mayor tendencia que los hombres. A pesar de ello, estos últimos no quedan exentos de poder ser meteorosensibles.
Repercusión de los fenómenos atmosféricos en nuestra salud
Veamos cuáles son los principales síntomas que generan los siguientes fenómenos atmosféricos:
- Cambio de presión. Aumento de migrañas en personas que tienen tendencia a esta dolencia.
- Suelen provocar una mayor ansiedad y se agudizan los síntomas de depresión.
- Altas temperaturas. Impiden un correcto descanso y repercuten de forma negativa en el rendimiento físico y mental.
- Dolor en las articulaciones. Las personas que padecen de artritis o artrosis sienten más molestias.
¿Cómo tratar la meteorosensibilidad?
El primer paso es detectar que padeces esta alteración. Si conoces bien tu cuerpo, estarás más prevenido cuando se produzcan cambios estacionales, por lo que podrás tomar una serie de medidas para intentar que te afecte lo menos posible.
Acudir a un fisioterapeuta es una buena opción cuando sentimos dolores musculares. En caso de que sientas dolencias físicas, lo mejor es pedir cita con el médico.
Aunque pueda suponerte un esfuerzo, no dejes de practicar deporte. Durante este periodo es posible que debas reducir la intensidad de los entrenamientos, pero actividades como correr o salir a caminar favorecen en gran medida los síntomas de la meteorosensibilidad.
Ahora que ya sabes qué es la meteorosensibilidad y cómo afecta al plano físico y mental, recuerda que la mejor solución para frenar esta alteración es acudir a un profesional y conocernos a nosotros mismos para que no nos pille por sorpresa.
Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios