¿Sabías que la práctica de yoga regular interviene favorablemente en la normalización del ciclo de la menstruación? En esta ocasión, te presentamos 4 asanas para aliviar el dolor menstrual.
Durante este momento la mujer experimenta cambios físicos y emocionales, por lo que es imprescindible tomar conciencia de ello para encontrar la armonía.
Se recomienda realizar un trabajo de autoestudio. Puedes anotar en una libreta cómo te sientes, cuáles son los síntomas o cambios que experimentas, cuál es tu estado de ánimo, etc.
Por otro lado, también es importante que señales cuáles son las mejoras que has percibido con la realización de yoga en este periodo.
Beneficios del yoga para el dolor menstrual
El cuerpo, por lo general, se encontrará escaso de energía. Por ello, recomendamos la práctica de ejercicio suave. El yoga es una de las mejores opciones. Eso sí, han de evitarse las asanas que conlleven torsiones y extensiones fuertes y exageradas, puesto que causan una mayor tensión en el abdomen o en la parte baja de la espalda.
Está demostrado que esta disciplina, además de favorecer la salud en general, tiene efectos muy positivos respecto a la salud hormonal. De este modo, con su práctica se normaliza el ciclo menstrual y ayuda a atravesar este periodo evitando la aparición de dolor.
4 asanas para mejorar el dolor menstrual
Toma nota de las 4 asanas que recomendamos para aliviar el dolor durante la menstruación:
Asana de la paloma
Colócate de rodillas en una esterilla y estira una de las piernas hacia atrás. Pon las manos a ambos lados del cuerpo para lograr que la ingle toque el suelo.
Asana del puente
Túmbate boca arriba con las piernas flexionadas. Coloca los pies firmemente sobre el suelo. A continuación, agarra los tobillos con las manos o, si no te es posible, colócalas justo detrás de los talones con las palmas mirando hacia abajo.
Eleva las caderas hacia arriba y mantén la posición unos minutos.
Postura de la cobra
Es otra de las asanas más recomendadas durante la época menstrual. Entre sus efectos, alivia la aparición de calambres, sofocos y mejora la sensación de cansancio.
Para realizarla, túmbate boca abajo sobre una esterilla con las piernas estiradas. Los pies han de colocarse juntos.
Apoya la barbilla en el suelo y pon las manos a ambos lados del cuerpo, a la altura del pecho. Eleva el torso y lleva una respiración larga y profunda durante un minuto.
Postura del ángulo unido o mariposa
Siéntate con las piernas cerradas, es decir, flexionando las rodillas y uniendo las plantas de ambos pies. Por último, extiende el dorso hacia delante.
Conclusión
El yoga es una de las mejores opciones de ejercicio que podemos practicar durante la menstruación.
A pesar de sus beneficios, no debemos realizar posturas muy intensas ni aquellas de posición invertida. Lo ideal durante esta etapa es practicar un tipo de actividad más suave, ya que se produce una gran pérdida de energía.
Prueba nuestras 4 asanas para aliviar el dolor menstrual, y toma conciencia de los cambios que tu cuerpo experimenta.
Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios