A priori, concebimos el running como una actividad sencilla que casi todo el mundo puede realizar. Sin embargo, cuando no mantenemos una buena técnica podemos sufrir lesiones y dolencias a largo plazo. Por ello, en esta ocasión te mostramos cuál es la postura correcta al correr.
En qué debemos fijarnos para mantener una postura correcta
Son varios factores a los que debemos prestar atención para mantener una postura correcta al correr:
- La posición del tronco.
- El apoyo del pie.
- La cadencia de la zancada.
- La alineación corporal.
Cómo mantener una postura correcta al correr
A continuación, te explicamos qué posición debes adoptar para correr correctamente y no sufrir lesiones o molestias:
Secuencia de la zancada
En primer lugar, dirige la rodilla y el codo opuesto hacia delante. El tobillo nunca debe estar delante de la rodilla. Intenta elevar un poco las rodillas hacia arriba, como si saltaras un pequeño obstáculo. Cuanto más rápido desees ir, más se elevarán.
El impulso debe realizarse a través de las caderas y los glúteos. El resto de la pierna no debe estar en tensión.
Fase de aterrizaje
La mayoría de runners suelen aterrizar con el talón. Esto provoca una frenada, por lo que debemos evitar dicho movimiento. Una de las causas por la que se produce este hecho se debe a que existe una tendencia a pensar que para correr más rápido debe lanzarse el pie más hacia delante. Sin embargo, como hemos visto anteriormente, la clave está en elevar las rodillas.
Aunque no debes entrar de talón, tampoco es conveniente hacerlo con las puntas de los pies. El antepié será la primera parte en tocar el suelo y tan pronto como lo haga comenzará el ciclo con la pierna contraria.
Los brazos
El movimiento de los brazos ha de ser breve y controlado. Los codos no deben extenderse delante de la cintura en los momentos que no estamos esprintando. Flexiónalos unos 90º y presta atención a que el movimiento parta de los hombros y no solo del antebrazo.
La postura
El cuerpo debe estar erguido y levemente inclinado hacia delante. Aunque estés cansado, mantén la espalda recta.
La mirada
A diferencia de lo que se piensa, debemos mirar hacia el frente y no hacia el suelo. Esto nos permitirá también avanzar de forma más dinámica.
La cadencia: factor clave para mantener una correcta postura
Busca una cadencia de 180 pasos por minuto. Llevar una buena cadencia hará que ahorres energía y que tu zancada sea más eficiente. Actualmente, casi todos los relojes deportivos permiten medir este dato.
Conclusión
Ahora que ya sabes cuál es la postura correcta al correr, no olvides prestar atención a las recomendaciones que hemos proporcionado.
Si realizas los entrenamientos y carreras adoptando posiciones incorrectas, podrías terminar lesionado.
Mantener una buena técnica es fundamental para desempeñar esta actividad sin riesgos. En caso de que detectes algunas irregularidades en tu postura, te recomendamos acudir a un profesional para que realice un estudio biomecánico.
Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios