¿Sabes qué es la dieta disociada y cuáles son sus efectos? No cabe duda de que el mundo de las dietas es bastante extenso y complejo. Además, algunos tipos de alimentación no solo no son efectivos, sino que ponen en riesgo nuestra salud.
A continuación, te revelamos en qué consiste esta dieta y te mostramos sus beneficios e inconvenientes.
Qué es la dieta disociada
Se popularizó a través de Michel Montignac, un alto ejecutivo de una multinacional farmacéutica.
Esta alimentación, tal y como su nombre indica, se basa en realizar una separación de los diferentes nutrientes. Concretamente, se separan las proteínas y grasas de los alimentos ricos en hidratos de carbono.
No existen limitaciones en el tamaño de las raciones, por lo que muchos usuarios consideran que es una dieta sencilla de mantener, ya que permite quedar saciados.
Cuál es su fundamento
El fundamento de la dieta disociada se basa en defender que el cuerpo no está preparado para procesar varios tipos de nutrientes a la vez. Como consecuencia de ello, se almacena azúcar en el cuerpo la cual más tarde termina por convertirse en grasa.
Es importante saber que aún no cuenta con un respaldo científico que garantice la base de esta alimentación.
Ventajas de la dieta disociada
Las ventajas que encontramos son las siguientes:
- Se produce una pérdida de peso rápida.
- La mayor parte de usuarios que la han probado aseguran no haber pasado hambre.
- Es completa, puesto que se permiten muchos alimentos.
Inconvenientes de la dieta disociada
Ahora que conoces los beneficios, has de saber que esta alimentación también puede provocar algunos inconvenientes.
Aunque hay una ingesta de carbohidratos, la realidad es que es reducida. En al menos once de las principales comidas de una semana se prohíbe la ingesta de glúcidos.
Esto da pie a que se produzca la neoglucogénesis (síntesis de la glucosa a partir de sustratos que no son carbohidratos), lo cual podría afectar a personas que realizan deporte puesto que se verían faltos de energía o con sensación de fatiga.
También puede producirse una pérdida de control del consumo de proteínas y carbohidratos. Además, no olvides el temido “efecto rebote” que generan algunas dietas.
Conclusión: cuida tu alimentación con un especialista
Ahora que sabes qué es la dieta disociada y cuáles son sus efectos, podemos concluir afirmando que si lo que deseas es perder peso, deberías acudir a un profesional que valore y estudie tu caso.
Seguro que con la ayuda adecuada lograrás tu propósito y te sumarás a un estilo de vida más saludable.
Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
Sara Agudelo
4 agosto, 2021 at 12:00 amMuy interesante Articulo!