Descubre cuáles son los beneficios del miso en tu dieta. Este alimento, cada vez más conocido en nuestro país, tiene su origen en Japón y ofrece una gran cantidad de ventajas a nuestro organismo.
Tradicionalmente se utilizaba en las sopas asiáticas para ayudar a la recuperación de los deportistas.
En la actualidad cada vez hay un mayor interés por el consumo de fermentados. Por ejemplo, suelen emplearse con ensaladas u otro tipo de recetas.
Podemos definir el miso como una pasta hecha a través de soja fermentada. Continúa leyendo para conocer qué beneficios aporta a la salud y cómo puedes tomarlo.
Tipos que existen
En primer lugar, te presentamos cuáles son los diferentes tipos de miso que existen:
- Miso blanco. Es de color claro y tiene un sabor más suave debido a que el proceso de fermentación es de alrededor de un año.
- Miso rojo. También se le conoce con el nombre de Akamiso. El sabor que presenta es algo más intenso y su proceso de fermentación dura unos dos años aproximadamente.
- Miso negro o kuuromiso. Si prefieres los sabores muy intensos, este será tu preferido. El proceso de fermentación se completa en tres años.
Cuáles son las propiedades que aporta
Una cucharada de pasta de miso aporta lo siguiente:
- 2 gramos de proteínas.
- 33 calorías.
- 0 gramos de grasas saturadas.
- 4 gramos de hidratos de carbono.
- 1 gramo de fibra.
- 634 gramos de sodio.
Las cantidades pueden variar dependiendo del tipo de miso que seleccionemos.
Beneficios del miso
Te mostramos los principales beneficios que este ingrediente japonés puede proporcionarte:
- Regula la flora intestinal. Contienen grandes concentraciones de enzimas digestivas, por lo que ayuda a regular el equilibrio de la flora intestinal.
- Ayuda a perder peso. Suma muy pocas calorías y, sin embargo, logra saciar el apetito.
- Tiene poder antioxidante. Depura las sustancias tóxicas y evita la acidez que provocan otros alimentos grasos.
- Contiene altos niveles de isoflavonas. Esta característica lo convierte en un alimento perfecto para mujeres durante la menopausia.
¿Puede resultar contraproducente consumir miso?
Como ocurre con cualquier alimento, el miso resulta beneficioso en nuestro organismo si no nos excedemos con su consumo. Debemos tener en cuenta las cantidades de sodio que contiene para no sobrepasar el máximo recomendado.
Por otro lado, antes de comprarlo, fíjate en que sea un miso natural cuya fermentación no se produzca por procesos artificiales.
Recuerda que está elaborado a partir de soja, por lo que las personas alérgicas a este alimento deben evitar su consumo.
En cuanto a los intolerantes al gluten, pueden seleccionar un miso que esté hecho a partir de un grano que no contenga gluten, por ejemplo, la cebada.
Cómo consumir miso
Si nunca has probado este ingrediente, seguro que te estarás preguntando cómo puedes consumirlo para añadirlo a tu dieta. Estas son las formas más frecuentes:
- La forma clásica es mezclarlo con agua caliente para elaborar una sopa. A este plato podemos añadir otros alimentos como tofu, algas y cebollas verdes.
- También sirve para potenciar el sabor de las sopas que hemos elaborado previamente a partir de fideos.
- Se emplea como complemento de aderezos. Por ejemplo, para obtener salsas con un toque salado. Una buena opción es mezclarlo con tahini.
- Se puede utilizar en purés de patatas o verduras.
- En ocasiones, se agrega incluso en horneados. ¿El motivo? Según algunos estudios, el miso junto con un carbohidrato puede reducir el valor del índice glucémico para controlar la elevación de los niveles de azúcar en sangre.
Ahora que conoces todos los beneficios del miso para tu organismo, ¿te animas a incorporarlo de vez en cuando en tu alimentación?
Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios