Nuestra dieta debe variar en función de una serie de factores como, por ejemplo, la actividad que practiquemos, el número de horas que dedicamos al ejercicio físico, la intensidad de los entrenamientos, etc. En esta ocasión, te mostramos cuál debe ser la alimentación en los deportes de invierno.
La práctica deportiva durante esta época del año suele llevarse a cabo en entornos adversos y, en ocasiones, con una climatología no favorable. Si modificas tus hábitos en las comidas diarias para adaptarlos a esta nueva situación, prevendrás la aparición de lesiones y mejorarás el rendimiento.
Cuál debe ser la alimentación en los deportes de invierno
¿Sabías que las necesidades de agua y nutrientes incrementan en los deportes de invierno? Por ello, debemos prestar especial atención a que se cubran correctamente. Toma nota de nuestros consejos para seguir una buena alimentación en esta época del año.
Los principales alimentos que debes incorporar son:
- Frutas y verduras frescas.
- Frutas desecadas como los higos o los dátiles. Son perfectas para llevar durante los entrenamientos más intensos.
- Frutos secos como las nueces, pistachos o almendras.
- Hidratos de carbono complejos. Estos deben ser la base de la dieta, especialmente en periodos de competición. Gracias a este tipo de alimentos, se recargan los depósitos de glucógeno para garantizar la energía. Si mantienes una dieta con un bajo aporte de hidratos de carbono, es probable que surjan lesiones o que no mejore el rendimiento.
- Respecto a las proteínas, recomendamos la ingesta de legumbres, carnes, huevos y pescados.
- Las grasas no debemos considerarlas como enemigas. Es importante saber seleccionar las grasas saludables como el aceite de oliva o el aguacate.
- Las hortalizas también tienen un papel relevante en la alimentación, ya que aportan agua, azúcares de rápida absorción, vitaminas y minerales.
¿Por qué debemos hidratarnos en los deportes de invierno?
El principal problema durante esta época es que se reduce la sensación de sed. Esto nos lleva a pensar que estamos correctamente hidratados; sin embargo, es fundamental que bebamos tanto antes, durante y después de la práctica deportiva.
Otro de los motivos por el que no se bebe tanta cantidad de agua en los deportes de invierno es que si el líquido, ya sea agua o isotónico, se encuentra a una temperatura demasiado fría no nos resulta apetecible. Para que esto no ocurra, te recomendamos llevar una botella isotérmica.
A lo largo del día puedes optar por bebidas que resultan más apetecibles como el té o caldos para entrar en calor.
Pautas a tener en cuenta durante los deportes de invierno
Además de elaborar un menú adecuado, también es necesario tener en cuenta algunos aspectos:
- Reparte las comidas de un día en unas 5 tomas aproximadamente.
- No te olvides de tomar snacks saludables para calmar el hambre como los frutos secos o barritas energéticas caseras.
- Bebe a lo largo del día pequeños sorbos de agua. No descuides la hidratación ni siquiera en los días de descanso.
- Si llevas una alimentación adecuada, no es necesario que recurras a la suplementación. No obstante, siempre puedes consultarlo con un profesional que estudie tu situación.
Conclusión
Cualquier persona que realice ejercicio físico ha de cuidar su dieta para satisfacer las necesidades del organismo. No obstante, la alimentación en los deportes de invierno difiere respecto a la de otras épocas del año.
En general, debemos llevar un buen equilibrio de todos los nutrientes, pero es sumamente importante que no renunciemos a la ingesta de hidratos de carbono. También podemos consumir ciertos alimentos durante la realización de la actividad para evitar la aparición de cansancio o fatiga. Por último, jamás descuides la hidratación a pesar de no tener sensación de sed.
Estos han sido nuestros consejos sobre la alimentación en los deportes de invierno. En caso de que tus entrenamientos sean muy intensos o de que formes parte del mundo competitivo, lo ideal es acudir a un nutricionista que te asesore de forma personalizada.
Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios