Toma nota de nuestros consejos sobre cómo minimizar el impacto del suelo pélvico al correr.
Por suerte, cada vez son más las mujeres que se unen al running. A pesar de que este deporte ofrece una gran cantidad de ventajas a ambos sexos, la realidad es que puede afectar de forma negativa al suelo pélvico de la mujer.
Es fundamental que se tenga en cuenta una serie de consideraciones para que el impacto durante la carrera no cause problemas y daños en esta zona del cuerpo.
¿Qué es el suelo pélvico?
El suelo pélvico consiste en el conjunto de músculos que actúan como base para todas las vísceras de la cavidad abdominal. Soporta órganos como la uretra, el útero y los intestinos.
Recomendamos prestar atención a la tonificación de los músculos del suelo pélvico para no sufrir futuros problemas como, por ejemplo, incontinencia urinaria. En estos casos se produce un descenso de los órganos pélvicos por un fallo en la estructura de soporte.
La mujer y el suelo pélvico
La realidad es que las mujeres corredoras suelen tener un suelo pélvico más tonificado que aquellas que no realizan ejercicio físico con regularidad. Pero no hay que olvidar que durante las sesiones de running se ejerce una presión en la zona debido al impacto del cuerpo contra el suelo que se genera en cada zancada.
Por otro lado, un entrenamiento mal diseñado o el uso de un material poco apropiado como zapatillas no específicas pueden acentuar este problema.
¿El suelo pélvico en hombres puede debilitarse?
Una de las preguntas más frecuentes es si el suelo pélvico en hombres puede debilitarse. La respuesta es sí; no obstante, la realidad es que este problema afecta de forma más frecuente al sexo femenino.
No hay que olvidar que los hombres pueden sufrir esta alteración como consecuencia de algunas patologías: estreñimiento crónico, enfermedades neurológicas o trastornos de la próstata o la uretra.
Consejos para minimizar el impacto del suelo pélvico al correr
A continuación, te proporcionamos algunos consejos para minimizar el impacto del suelo pélvico al correr:
Fortalece los músculos
Las sesiones de fuerza son imprescindibles para cualquier corredor, ya que nuestro cuerpo se irá tonificando y fortaleciendo de forma progresiva.
Además de evitar la aparición de un gran número de lesiones, este entrenamiento servirá para beneficiar el estado del suelo pélvico. No olvides el core y la zona abdominal.
Revisa tu técnica de carrera
Si tienes una técnica inadecuada se generará mayor una tensión en la zona. Haz una o dos sesiones a la semana de técnica de carrera para mejorar la postura y la zancada.
Ejercicios de Kegel: ideales para minimizar el impacto del suelo pélvico
Los ejercicios de Kegel son perfectos para fortalecer los músculos del suelo pélvico. Eso sí, lo ideal es contar con un profesional que te guíe y que revise si los estás realizando correctamente.
Evita el asfalto
El asfalto es la superficie más lesiva para correr. Opta por caminos de tierra, senderos o césped. Otra buena opción es el tartán de la pista de atletismo.
Conclusión
A pesar de que el impacto que se genera durante la carrera puede afectar de forma negativa al suelo pélvico tanto en hombres como en mujeres, la realidad es que estos problemas suelen darse con mayor frecuencia en el sexo femenino.
La solución para evitar que se produzcan alteraciones en esta zona consiste en tener en cuenta una serie de aspectos como la técnica de carrera, el material que utilizamos y el fortalecimiento de los músculos.
Cuida tu cuerpo para correr mejor y de forma más segura. De este modo, podrás disfrutar de cada zancada.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios