Si eres runner, seguro que te interesará saber cuándo hacer entrenamiento de series para sacar el máximo partido a estas sesiones.
Las series aportan grandes beneficios al deportista; no obstante, es fundamental que se introduzcan correctamente en los planes de entrenamiento.
A continuación, te revelamos cómo realizar este trabajo, cuántas sesiones se recomienda repetir semanalmente, así como otro tipo de información relevante. ¡No te lo pierdas!
En qué consiste el entrenamiento de series
Las series en el running podemos definirlas como un tipo de entrenamiento fraccionado.
Consiste en recorrer una distancia concreta a un ritmo rápido para, posteriormente, descansar unos minutos o segundos y volver a repetir el ejercicio. El tiempo de descanso y la distancia variarán según los objetivos.
Beneficios de realizar series
Los principales beneficios que se obtienen con este tipo de entrenamiento son los siguientes:
- Se produce un fortalecimiento del tren inferior en general.
- Resultan muy útiles para mejorar el rendimiento.
- Incrementa la capacidad máxima de esfuerzo.
- Aumenta la eficacia cardiovascular.
- Genera una mayor capacidad de tolerancia a los niveles de ácido láctico.
Cuándo hacer entrenamiento de series
Estos son nuestros consejos sobre cuándo hacer entrenamiento de series:
No se recomienda en principiantes
No es un tipo de entrenamiento apto para principiantes. Ten en cuenta que las series son muy exigentes, por lo que solo recomendamos insertar estas sesiones a corredores que ya completan una distancia de entre 5 y 10 kilómetros con facilidad.
Lo ideal: dos veces por semana
Inserta este entrenamiento unas dos veces por semana para poder realizar también otras sesiones como cuestas, rodaje largo, cambios de ritmo, etc.
Combinar los diferentes tipos de entrenamiento de series
Combina diferentes tipos de series en cada sesión. Por ejemplo, un día puedes hacer series largas (aquellas a partir de 800 metros), y otro, series cortas (hasta 500 metros aproximadamente).
También existen series en pirámide, las cuales resultan muy efectivas. Un ejemplo de este tipo de entrenamiento es el siguiente: completar 800 metros, 400 metros y 200 metros con un descanso de un minuto entre cada distancia, y repetir el bloque completo tres veces.
Nunca después de una competición
Nunca realices series después de una competición o tras un entrenamiento muy intenso. Además, si insertas dos días de series a la semana, ambos no deben ser consecutivos.
Cómo entrenar las series en el running
A pesar de que la mayoría de corredores perciben estas sesiones como una auténtica tortura, la realidad es que las series deben realizarse de forma progresiva, es decir, de menos velocidad a más. La primera siempre ha de salir a un ritmo menor que la última. En caso contrario, el corredor no lo estará realizando correctamente.
Un truco para completar un buen entrenamiento es tomar de referencia el tiempo de la primera serie. Recuerda que en esta no debes ir a tu máxima velocidad. Las próximas han de ser algo más rápidas.
Si se trata de muchas repeticiones, puedes mantener el ritmo en todas ellas hasta llegar a las últimas series.
Cuando entrenas series largas, por ejemplo de 1.000 metros, puedes mirar el reloj cada 400 metros para comprobar si vas a buen ritmo.
Estos han sido nuestros consejos sobre cuándo hacer entrenamiento de series si eres corredor. Te animamos a insertar estas sesiones en tu rutina, ya que aportan grandes beneficios.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios