El marketing deportivo incluye todas las funciones que permiten comercializar, promocionar o desarrollar productos o servicios relacionados con el deporte.
Entre otras, encontramos funciones de director comercial de una marca de artículos deportivos, o responsable de patrocinios dentro de una federación deportiva.
Las profesiones son muy amplias y siempre giran en torno al negocio del deporte.
Beneficios de trabajar en marketing deportivo
Los beneficios de trabajar en marketing deportivo son numerosos.
- Una industria prometedora. De 2014 a 2021, la industria de artículos deportivos viene experimentando un incremento constante en el mercado español. En 2021, la cifra de ingresos en este sector alcanzó 8.600 millones de euros, lo que significó un aumento de más de 800 millones con respecto a 2020. Sin tener en cuenta los fondos adicionales vinculados a la inversión de comunidades, patrocinadores y socios, y derechos de televisión.
- Un sector centrado en el desarrollo internacional y la innovación. Las reuniones deportivas y el mercado deportivo son internacionales, por lo que se trabaja en un sector multicultural. No hay que olvidar los ingresos que aportan eventos internacionales como mundiales u olimpiadas. Asimismo, no hay que olvidar la integración que se está haciendo con la tecnología (eSports).
- Los beneficios de la comercialización. Las profesiones de marketing son fundamentales en el desarrollo de una empresa que debe aumentar constantemente su capital. Para ello, la elección es estratégica. El marketing deportivo puede abarcar la comunicación, el patrocinio, las relaciones con la prensa, los eventos, las relaciones internacionales o el comercio minorista y el desarrollo comercial.
Limitaciones de trabajar en marketing deportivo
Una especialización que puede cerrar puertas a otras profesiones. El marketing deportivo es un campo en el que uno puede especializarse a través de la elección temática de sus estudios o experiencias profesionales. Por lo tanto, es más difícil incorporarse, por ejemplo, a un departamento de marketing en productos farmacéuticos. Esto no quiere decir que esa transición sea imposible, sino que, como profesional, deberás formarte de nuevo para poder realizar con éxito tu nuevo desempeño.
Una visión empresarial exigente. El marketing deportivo requiere una visión empresarial de la industria. Puede ocurrir que se pidan al empleado objetivos financieros, de satisfacción o de rendimiento, lo que añade presión adicional a su trabajo.
Cualidades para trabajar en marketing deportivo
Dominar las hard skills. Deberás conocer el marketing-mix, tanto analógico como digital. Entre otras cosas, deberás saber cómo lanzar una oferta de productos o servicios, recopilar y utilizar los conocimientos de los clientes, encontrar y retener patrocinadores, organizar eventos o aumentar las ventas.
Desarrollar soft skills. Otras cualidades necesarias para trabajar en marketing deportivo son: la proactividad, la curiosidad, la creatividad y la autonomía. A menudo, las empresas tienen que reaccionar en poco tiempo, ser creativas para encontrar soluciones que generen consenso sin dejar de ser innovadoras, a veces con presupuestos reducidos.
Cualidades de un director de marketing deportivo
Las cualidades de un responsable de marketing deportivo, además de lo señalado anteriormente, es tener una visión innovadora y estratégica en el negocio en el que se desenvuelve.
De hecho, este trabajo requiere contar con la capacidad de pensar en el futuro y el desarrollo de productos o servicios que la empresa desarrolla, de acuerdo con la actualidad y las nuevas tendencias de consumo. Tendrás que saber adaptarte y transformarte, teniendo en cuenta los acontecimientos que escapan a nuestro control, como son los avances en las nuevas tecnologías.
Un trabajo responsable también requiere, además de conocimientos técnicos, capacidad para gestionar equipos. El cuidado, la escucha y la transparencia son, a día de hoy, cualidades esenciales de una buena gestión, ya sea en el deporte o en cualquier otro sector.
Dónde trabaja un profesional del marketing deportivo
- Federaciones y asociaciones deportivas.
- Marcas de productos y servicios relacionados con el deporte.
- Con atletas para trabajar su marca personal.;
- Agencias de eventos.
- Ministerio de Deportes y otras autoridades públicas.
- De manera independiente.
¿Te ves trabajando en marketing deportivo?
Si quieres especializarte en Dirección y Gestión del Deporte, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios