La fatiga crónica o sobreentrenamiento provoca una serie de síntomas junto a un deterioro del rendimiento. Como consecuencia, el deportista tendrá una enorme dificultad para mantener o superar sus marcas.
Recientemente, han aumentado las investigaciones orientadas a este problema con el fin de detectar el método correcto que no lleve al atleta al agotamiento total.
A continuación, te revelamos con mayor detalle en qué consiste este estado, cuáles son las causas principales y cómo podemos evitar su aparición. ¡No te lo pierdas!
Qué es la fatiga crónica
Cuando nuestro cuerpo responde adecuadamente a las modificaciones que se generan en los diversos tejidos, órganos y sistemas de nuestro organismo tras el ejercicio, se origina lo que conocemos como adaptación. Ahora bien, si la respuesta en vez de ser positiva es negativa, estaremos ante un caso de fatiga crónica.
Podemos definir la fatiga crónica como una condición asociada a un desequilibrio a largo plazo entre el entrenamiento que lleva a cabo el deportista y los periodos de recuperación y descanso.
¿A quiénes afecta?
La fatiga crónica afecta especialmente a deportistas de resistencia. No solo produce un bajo rendimiento, sino que también se genera un incremento de la vulnerabilidad a la infección; como consecuencia, el atleta puede padecer infecciones recurrentes.
Cuáles son los síntomas de la fatiga crónica
Los síntomas de la fatiga crónica pueden variar de una persona a otra. Los más comunes son los siguientes:
- Cansancio durante todo el día. Te levantas cansado y esa sensación se mantiene a lo largo de la jornada.
- Sensación de fatiga persistente.
- Aumento de la sensación de esfuerzo.
- Trastornos del sueño. Es uno de los síntomas más frecuentes. A pesar de que has tenido un día duro y te sientes cansado, cuando llega la hora de meterte en la cama, no eres capaz de conciliar el sueño.
- Dolores musculares y la aparición de lesiones recurrentes. Si comienzas a entrar en un bucle de lesiones, algo no está marchando como debería. Los calambres frecuentes o la sensación de punzadas son señales que pueden dar pie a lesiones más serias como la rotura muscular. ¡Presta atención a ello!
- Aumento de la frecuencia cardíaca.
- Disminución del apetito. En ocasiones, el deportista no tiene ganas de comer a pesar de haber realizado un duro entrenamiento.
- Aumento de la irritabilidad y la aparición repentina de mal humor.
- Disminución anormal del peso corporal.
- Excitación.
- Labilidad emocional.
- Enfermedades frecuentes como gripes u otras infecciosas. Este hecho se debe al debilitamiento del sistema inmune.
Causas de la fatiga crónica
Ahora ya conoces en qué consiste la fatiga crónica en deportistas, pero ¿sabes realmente cuáles son las causas que puede llevar a esta situación?
Este estado puede darse cuando se combinan varios factores como el estrés del entrenamiento y otras circunstancias privadas y profesionales que generan un malestar en el individuo y que les provoca un alto grado de estrés físico y mental.
Por otro lado, también se podría señalar como causa de esta situación la ejecución de un programa de entrenamiento mal diseñado y poco apropiado para el deportista. Por ello, es fundamental contar con la ayuda de un profesional que marque unas pautas correctas e individualizadas para llegar a nuestros objetivos.
Cómo evitar la fatiga crónica
Los técnicos deportivos deben estudiar de forma detallada las interferencias que pueden afectar en el rendimiento del deportista.
Además, debe prestarse especial atención a la fase de recuperación de la actividad, puesto que esta es tan importante como la fase de carga. Si no permitimos que nuestro cuerpo descanse y se recupere del esfuerzo al que ha sido sometido, corremos el riesgo de padecer fatiga crónica.
Conclusión
La fatiga crónica es un fenómeno bastante complejo que puede ser desencadenado por diversos factores.
Resulta de vital importancia que el deportista cuente con un plan de entrenamiento adaptado a sus características y situación, respetando siempre los periodos de recuperación y descanso.
Si sospechas que padeces de sobreentrenamiento, no dudes en ponerte en manos de un profesional.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios