Si te gusta competir en bici, no te pierdas nuestros consejos sobre qué comer antes de una carrera de ciclismo. La alimentación es un pilar fundamental para los deportistas. Gracias a los nutrientes que proporcionamos a nuestro cuerpo obtenemos efectos muy positivos que nos permiten un mejor rendimiento.
Alimentación antes de una carrera de ciclismo
Antes de una carrera de ciclismo debemos optar por aquellas opciones que nos proporcionan la energía que nuestros músculos necesitan para afrontar el esfuerzo.
La mayor parte de los ciclistas ingieren una buena ración de carbohidratos antes de asistir a la competición. Por ejemplo, cereales con leche vegetal o unas tostadas.
Respecto a si debemos tomar o no algo durante la carrera, dependerá de su duración. En general, los deportistas no ingieren ningún alimento o suplemento si la ruta no dura más de 90 minutos. En caso de que el tiempo sea superior, se puede tomar algo cada 20 minutos aproximadamente. Una buena opción son los geles con cafeína, puesto que proporcionan ese plus de energía que el cuerpo necesita en los momentos más duros.
Si no estás acostumbrado a desayunar, puedes tomar algo ligero como un plátano no muy maduro y fiambre. La base deben ser los hidratos, pero podemos añadir proteínas y grasas en cantidad baja.
El ayuno antes de una carrera de ciclismo
Cada vez son más los deportistas que optan por el ayuno antes de la práctica deportiva. En realidad, debemos ser muy cautos con este aspecto, puesto que estas personas tienen más posibilidades de desarrollar hipoglucemia (bajo nivel de azúcar en sangre). Como resultado, el usuario se sentirá falto de energía y sufrirá desfallecimiento.
Si deseas ayunar antes de un entrenamiento o carrera, debes ponerte en manos de un experto que te guíe y nunca hacerlo por tu propia cuenta. Por supuesto, ni se te ocurra experimentarlo por primera vez el día de una competición.
Qué comer durante una carrera de ciclismo
Ya hemos visto que los carbohidratos y las proteínas juegan un papel importante antes de la competición, pero ¿qué podemos tomar durante la carrera?
Lo ideal para evitar la deshidratación es beber pequeños sorbos de agua y no esperar nunca a tener sed, puesto que ya será demasiado tarde. Además de agua, puedes tomar alguna bebida isotónica.
Respecto a la comida, es mejor no excederse en este momento porque puede jugarte alguna mala pasada y producir molestias estomacales. Existen alimentos ricos en nutrientes y de fácil consumo ideados de forma específica para estos momentos. Por ejemplo, puedes tomar alguna barrita energética, albaricoques y frutas desecadas, pan de higo, etc. Todo dependerá del nivel de dificultad y el esfuerzo que requiera la prueba.
Según algunos estudios, se necesitan aproximadamente unos 60 g de carbohidratos por hora de ejercicio. Así que haz tus cálculos.
Conclusión
En definitiva, recuerda las siguientes pautas:
- Antes de una carrera de ciclismo, debes tomar sobre todo carbohidratos y algunas proteínas. Por ejemplo, una tostada con fiambre, cereales con leche vegetal, etc.
- Nunca practiques el ayuno sin un profesional que te guíe correctamente.
- Presta atención a la hidratación y no esperes a tener sed para beber agua.
- Si la prueba es muy larga, lleva contigo algunos alimentos ricos en carbohidratos como el pan de higo, frutas desecadas u otras opciones. Los geles con cafeína y las bebidas isotónicas también representan una buena opción.
Recuerda que una alimentación correcta no hará milagros, pero sí ayudará al deportista a rendir mejor y a lograr sus objetivos con mayor seguridad.
Si quieres especializarte en Nutrición Deportiva, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios