En relación con la alimentación vegetariana en el deporte existen muchas dudas acerca de sus posibles beneficios o perjuicios. Según los expertos en nutrición, el principal temor que suele desencadenarse en deportistas que desean comenzar a llevar este tipo de dieta es sufrir ciertas carencias nutricionales que no les permitan rendir de forma óptima.
A continuación, te mostramos si realmente la alimentación vegetariana es compatible con el deporte y cuáles podrían ser sus beneficios.
¿Existen deportistas vegetarianos?
Ante la pregunta de si existen deportistas profesionales vegetarianos debemos contestar con un rotundo sí. De hecho, algunos han llegado a sumarse incluso al veganismo.
Entre ellos, podemos encontrar a la ultrafondista Lizzy Hawker, las hermanas Williams, el triatleta Dave Scott, e incluso el practicante de calistenia Frank Medrano. Este último caso te demuestra que incluso un deportista de una disciplina en la que es necesario el desarrollo de masa muscular puede ser vegano o vegetariano.
¿Qué beneficios aporta una dieta vegetariana?
Evitar el consumo de carnes y pescados, y de otros productos de origen animal, no repercutirá de forma desfavorable a tu rendimiento. Eso sí, es muy importante que contemos con una dieta bien planificada.
Dentro del ámbito deportivo y de la salud, llevar un estilo de vida vegetariano puede producir una gran cantidad de beneficios. ¿Quieres saber cuáles son?
- Los alimentos vegetales producen fitoquímicos, los cuales actúan como reguladores del metabolismo y como potentes antioxidantes.
- Este estilo de alimentación evita problemas de diabetes.
- Previene el sobrepeso, ya que los vegetarianos suelen tener una dieta más baja en grasas.
- Proporciona una menor tasa de colesterol.
- Los vegetarianos suelen tomar buenas proporciones de carbohidratos como pasta, arroz, patatas, etc. Estos alimentos son muy eficaces en el deporte, ya que nos aseguran unas buenas reservas de glucógeno en los músculos.
- El consumo de fibra a través de vegetales evita problemas de estreñimiento.
- Un error muy común es pensar que las proteínas solo se obtienen a través de carnes. Existen muchos otros alimentos con alto nivel proteico: algas, huevos, semillas, frutos secos, etc.
Conclusión, ¿puedo ser deportista y vegetariano?
Evidentemente, ser deportista y vegetariano es totalmente compatible. De hecho, como has podido comprobar la alimentación vegetariana en el deporte puede aportar grandes beneficios.
En cuanto al temor de sufrir ciertas carencias, realmente tan solo se trata de un falso mito. Este tipo de problemas puede generarse en cualquier persona que no lleve una correcta alimentación, a pesar de no ser vegetariana.
Si eres deportista de alto rendimiento, lo ideal es que un profesional te asesore correctamente sobre tu dieta y te realices algunas revisiones médicas para comprobar que todo está correcto.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.
No hay comentarios