Una gran cantidad de corredores optan por realizar algunos de sus entrenamientos en montaña. Además de los increíbles paisajes y las maravillosas vistas de las que podemos disfrutar, las sesiones por estos entornos proporcionan muchas ventajas. A continuación, te mostramos cuáles son los beneficios de correr en altitud.
Beneficios de correr en altitud
- Cuanto más altura hay, menos oxígeno tenemos. Los pulmones se abren más y se eleva la capacidad de transportar la sangre. Esto se traduce en un aumento del flujo de los glóbulos rojos. Los entrenamientos en altitud eleva la capacidad de generar glóbulos rojos entre un 10 y 20%.
- Los efectos los percibimos cuando nos reincorporamos a entrenar al nivel del mar, puesto que detectamos que el cuerpo presenta un mayor rendimiento con un menor esfuerzo.
- Se mejora el índice de tolerancia a la fatiga y la capacidad de recuperación de umbral aeróbico y anaeróbico.
¿Existen riesgos al correr en altitud?
Evidentemente, sí existen riesgos al correr en altitud, sobre todo si se producen cambios muy bruscos.
Como hemos señalado anteriormente, cuanta más altitud hay, más aumentan los glóbulos rojos, por lo que la sangre puede llegar a espesar y se generan problemas cardiovasculares.
Por otro lado, correr por encima de los 2000 metros de altitud podría conllevar a una hipoxia: falta de oxígeno sobre el sistema nervioso. Esta situación provoca graves consecuencias en el cerebro.
Los síntomas de la hipoxia se detectan de forma progresiva. En primer lugar, aparece una sensación de euforia, sin embargo, posteriormente sufrimos cansancio y sentimos nuestro cuerpo muy pesado. Es posible incluso llegar a perder el conocimiento.
Conclusión
No cabe duda de que los beneficios de correr en altitud son numerosos. Principalmente, nos permitirá mejorar nuestro rendimiento cuando volvamos a las sesiones habituales a nivel del mar.
A pesar de sus ventajas, también puede causar algunos inconvenientes, por ello, debemos ser muy precavidos e ir introduciendo estos entrenamientos de forma progresiva para que nuestro cuerpo se vaya acostumbrando.
Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios