El ejercicio cardiovascular, como correr, presenta no solo beneficios para la salud física, sino también para la salud mental. ¿Sabías que a muchas personas el correr les ayuda a mejorar su estado de ánimo y aliviar su estrés? El correr o el caminar a paso ligero incrementa el flujo sanguíneo al cerebro y libera compuestos naturales que influyen en el estado de ánimo de manera positiva.
Ventajas de correr
Muchos corredores están familiarizados con el impulso emocional que surge de correr conocido como “la euforia del corredor”. Esta sensación desencadena emociones de bienestar que pueden elevar su estado de ánimo y reducir el estrés. Durante algún tiempo, los investigadores creyeron que se producen sentimientos positivos durante la carrera debido a la liberación de endorfinas.
Estudios recientes demuestran que las sustancias bioquímicas conocidas como endocannabinoides y no las endorfinas las que causan la sensación de euforia asociada con la euforia de un corredor. Los endocannabinoides son en realidad sustancias parecidas al cannabis que el cuerpo produce de forma natural. A diferencia de las endorfinas, los endocannabinoides juegan un papel en la comunicación neurológica con el cerebro.
Investigadores revelaron que los corredores a menudo experimentaban niveles más bajos de depresión y ansiedad y un mayor bienestar psicológico en comparación con los no corredores. También se ha observado que realizar actividad física mejoraba el estado de ánimo y aumentaba la calma en comparación con el no ejercicio. Además, se encontró que el ejercicio era moderadamente más efectivo que ninguna terapia para reducir los síntomas depresivos.
¿Sabías que…?
Correr alivia el estrés
El alivio del estrés es otro beneficio valioso de correr. Como se ha mencionado anteriormente, ir a correr puede aliviar el estrés a corto plazo al ayudarlo a dejar de pensar en sus problemas., pero también hay beneficios más duraderos. Estudios informan que aquellas personas que corren habitualmente tenían menos estrés y un mayor bienestar psicológico en comparación con las personas sedentarias.
Correr mejora la salud del cerebro
Correr puede ayudar a entrenar la mente tanto como el cuerpo. Permite aprender a concentrarse y desarrollar la determinación para superar los obstáculos y la fatiga. Obtiene una nueva perspectiva sobre problemas grandes y pequeños por igual y aumenta su capacidad para soportarlos y superarlos.
La resistencia que hace que el cuerpo corra largas carreras o la voluntad de simplemente salir por la puerta cuando se prefiere saltar el entrenamiento. Esa voluntad es la que da fuerzas en otras facetas de la vida.
Memoria
Correr también puede provocar cambios dentro del propio cerebro. En un estudio, publicado en Frontiers in Human Neuroscience, los investigadores escanearon los cerebros de corredores de distancia competitivos. Se descubrió que los corredores tenían más conexiones entre la red frontal-parietal y otras áreas del cerebro que están asociadas con el autocontrol y la memoria de trabajo.
Crecimiento celular
Las actividades físicas como correr o caminar a paso ligero también pueden promover el crecimiento celular para ayudar a prevenir el deterioro cognitivo. De hecho, el ejercicio es uno de los factores clave asociados con el crecimiento de nuevas neuronas en el cerebro.
Flexibilidad cognitiva
La evidencia también sugiere que correr podría tener otro beneficio único para el cerebro. En un estudio que comparó a los participantes que participaron en el entrenamiento de carrera a intervalos con los que participaron en un estilo de vida físicamente activo, los corredores mostraron el mayor aumento en la flexibilidad cognitiva. Dicho de otra manera, correr mejora la capacidad para cambiar entre tareas mentales de manera rápida y eficiente.
Correr genera autoestima
Correr genera confianza como pocos deportes individuales pueden hacerlo. Los corredores se vuelven más fuertes y más seguros de sí mismos con cada pisada. Correr permite escalar colinas y despejar obstáculos; proporciona una sensación de empoderamiento y libertad que se obtiene al saber que las piernas y el cuerpo son fuertes y capaces. El ejercicio regular puede conducir a una mejor percepción del estado físico y de la imagen corporal, ambos relacionados con la autoestima.
Correr mejora el sueño
Correr también puede mejorar la calidad del sueño, lo que a su vez tiene beneficios para la salud mental. La falta de sueño puede provocar la aparición de estrés, ansiedad y depresión. Es por ello que se debe alentar la actividad física regular para promover un sueño de calidad y un mejor bienestar.
A modo de conclusión, correr es bueno tanto para el cuerpo como para la mente. Ya sea que sea un corredor esporádico o un maratonista dedicado, una rutina regular de carrera puede producir una serie de efectos positivos en su salud mental.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios