Todos tenemos claro que el ejercicio físico, y más concretamente el cardio, es beneficioso para la salud. Sin embargo, es posible que te preguntes cuáles son los efectos directos y las consecuencias que puede sufrir tu cuerpo ante la realización de este tipo de entrenamiento. Es por eso que desde EFAD te traemos este artículo sobre los beneficios de hacer cardio.
Además, antes de empezar, consideraremos como cardio aquellos ejercicios que, al ser realizados, alteren nuestra frecuencia cardíaca y, en consecuencia, mejoren nuestra resistencia eventualmente. ¡Sigue leyendo!
Mejora de la salud cardiovascular
Como primer beneficio del cardio, debemos hablar de que fortaleceremos nuestro corazón, reduciendo las posibilidades de enfermedades cardiovasculares. Además, conseguiremos una menor tensión arterial y una mayor oxigenación del cuerpo, lo que permitirá a nuestros órganos vitales funcionar correctamente.
Beneficios para la salud mental
El beneficio del cardio para la salud mental tal vez no sea tan evidente. Sin embargo, uno de los mayores beneficios de hacer cardio es la reducción del estrés y la ansiedad que se produce. La principal razón de esto es la liberación de endorfinas por parte de nuestro cuerpo, lo que nos da esa sensación de felicidad, además de ayudar a la producción de otras hormonas como la serotonina o incluso la dopamina. Además, el deporte funciona como un método de evasión ante las preocupaciones de nuestro día a día.
Beneficio en la calidad del sueño
Existen ciertos estudios que aseguran que hay una relación directa entre la realización de ejercicio aeróbico y la calidad del sueño. Esto podría explicarse porque, tras un alto gasto de energía, es necesaria una inactividad que se presenta como sueño. Esto funcionará como una simbiosis: el cardio ayudará a tu sueño, y el descanso ayudará a la recuperación física, permitiendo mantener el rendimiento al día siguiente.
Mejora la relación con el deporte
No hay que olvidar que el deporte, a nivel general, es de suma importancia. Es por eso que el cardio puede funcionar muy bien para introducirnos en ese amplio mundo. Montar en bicicleta, correr o incluso caminar son actividades que pueden realizarse con facilidad y que pueden ser una llave para, en un futuro, adentrarnos más de lleno en la actividad deportiva.
Quema de grasas
Si hablamos de los beneficios de hacer cardio, a todos se nos viene a la cabeza la quema de grasas. Es una realidad que este tipo de ejercicio es eficiente a la hora de realizar un déficit calórico. Sin embargo, no necesariamente debe utilizarse para bajar de peso, sino como una forma de complementar una dieta, permitiendo una mayor ingesta de calorías.
En definitiva, hacer cardio trae muchos beneficios. Además, existen diversas formas de hacerlo efectivo según tus gustos personales: ir en bicicleta de ruta, andar mientras escuchas tu podcast favorito o incluso salir a bailar con tus amigos. La idea es que aquello que elijas se adecue a ti para poder mantenerlo en el tiempo. Y si te ha parecido interesante este artículo sobre los beneficios de hacer cardio, en EFAD puedes formarte con el Ciclo Formativo Grado Superior en Acondicionamiento Físico. ¡Infórmate sin compromiso!
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios