¿Sabes qué es la cintilla iliotibial y cómo prevenirla? Sin duda, las rodillas son la zona del cuerpo que más sufre durante la práctica de running. Por ello, debemos prestar atención a ciertos aspectos para cuidarlas correctamente.
En este artículo te proporcionamos toda la información que necesitas saber sobre esta temida lesión.
Qué es la cintilla iliotibial
La cintilla iliotibial consiste en un dolor en la parte externa de la rodilla que, a veces, viene acompañado por una sensación de crepitación.
Es una de las lesiones más frecuentes entre los runners, y, normalmente, afecta en mayor medida a las mujeres.
Cuáles son las causas de su aparición
Las causas de la aparición de la cintilla iliotibial son las siguientes:
- Excesiva carga de entrenamiento.
- No respetar los periodos de descanso.
- Correr con un calzado inadecuado.
- Tener una mala técnica.
- La biomecánica también es un factor que influye notablemente. La hiperpronación, el valgo de rodilla o “rodilla hacia dentro” y la diferencia de longitud entre ambas piernas son algunas de las causas que afectan negativamente.
Estiramientos para prevenir la cintilla iliotibial
Existen algunos estiramientos que nos ayudan a prevenir este síndrome. ¿Quieres saber cuáles son? ¡Toma nota!
El escorpión
Túmbate boca arriba sobre una esterilla. Pasa la cadera izquierda por encima de la derecha y emplea tu mano derecha para empujar la rodilla hacia el suelo sin forzar demasiado.
Pose de la paloma
En primer lugar, colócate en cuadrupedia. Lleva la pierna derecha hacia delante con la rodilla flexionada, mientras la pierna izquierda queda detrás totalmente estirada y apoyada en el suelo.
A continuación, apoya la cara externa del pie y de la rodilla derecha sobre la esterilla. Mantén el torso recto.
Pose paloma avanzado
En la misma postura anterior, lleva los brazos hacia delante e inclina el torso hasta que el pecho quede lo más cerca posible a la rodilla.
Intenta mantener cada estiramiento durante unos 30 segundos aproximadamente.
Ahora que ya sabes qué es la cintilla iliotibial, no olvides prestar atención a ciertos aspectos como la técnica, la recuperación y el calzado. Y recuerda: ante la menor molestia, acude siempre a un profesional que analice tu caso.
Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios