¿Sabes en qué consiste el codo de tenista y cómo tratarlo? Sin duda, la práctica deportiva nos ofrece grandes beneficios para la salud, sin embargo, también es necesario prestar atención a una serie de factores si no queremos terminar lesionados.
El codo de tenista es una afección bastante común, por ello, a lo largo de este artículo te revelamos cuáles son sus síntomas, por qué aparece y cómo debes tratarla.
¿Qué es el codo de tenista?
Su nombre es epicondilitis lateral y se trata de una lesión que produce una pérdida de fuerza y dolor en la parte lateral del codo.
Afecta a diferentes músculos y tendones del antebrazo generando incluso una inflamación en la zona.
La causa de su aparición se debe a un microtraumatismo que se repite en la zona de los tendones de los músculos próximos al codo, concretamente en el radial externo y cubital superior.
¿Quiénes suelen padecer el codo de tenista?
Normalmente, suelen padecerlo personas que practican deporte de raqueta como tenis o pádel.
También puede darse en usuarios que desempeñan un trabajo en el que realizan constantes giros de muñeca o agarres con esfuerzo, o bien, en aquellas personas que ejecutan lanzamientos o levantamientos de peso de forma constante.
¿Cuáles son los síntomas?
Los síntomas que aparecen son los siguientes:
- Imposibilidad de realizar una supinación del antebrazo sin sentir dolor.
- Dolor cuando se presiona ligeramente la parte lateral del codo.
- Molestias al levantar algún objeto.
- Dolor al ejecutar ciertos movimientos deportivos que impliquen esta zona.
¿Cómo tratar el codo de tenista?
En caso de que percibas molestias por el antebrazo, lo primero que deberías hacer es acudir a un profesional que examine tu situación.
Los tratamientos que suelen recomendar son los siguientes:
- Reposo total de la zona. En algunos casos es necesario parar la actividad física.
- Ingesta de antiinflamatorios.
- Ejercicios para fortalecer la musculatura del antebrazo.
- Terapias de láser y ultrasonidos.
- Infiltraciones e inyecciones de corticoides.
- Solo en raras ocasiones resulta conveniente recurrir a la cirugía.
Esperamos que nuestra información te haya resultado útil para saber qué es el codo de tenista y cómo tratarlo. Para evitar su aparición recuerda no forzar demasiado la zona, respetar los periodos de descanso y realizar una sesión de calentamiento y estiramientos antes y después de la práctica deportiva.
Si quieres especializarte en Actividad Física y Salud, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios