¿Sabes cómo ajustar la intensidad en tus carreras? ¿Crees que podrías sacar mayor partido a tus entrenamientos o, por el contrario, piensas que sobrepasas tus límites?
En esta ocasión, te revelamos qué factores debes tener en cuenta para correr de forma más eficiente y segura.
Claves para ajustar la intensidad en tus carreras
En primer lugar, debemos tener claro que no todos los entrenamientos de running han de realizarse a la misma intensidad. De hecho, mantener siempre las mismas rutinas es lo que nos llevará al estancamiento y a las lesiones.
Un corredor que no incluye en su plan de entrenamiento sesiones de series rápidas no mejorará el ritmo. Por otro lado, aquellos que no hacen rodajes lentos o a una velocidad moderada también se verán afectados de forma negativa y tendrán altas probabilidades de terminar lesionados o con alguna molestia.
Estas son algunas claves para ajustar la intensidad en tus carreras:
Elabora un plan de entrenamiento variado
No salgas a correr sin contar con un plan establecido. Dicho plan debe incluir sesiones variadas: series explosivas y cortas, series largas, cambios de ritmo, sesiones por cuestas, rodajes lentos, etc.
Presta atención a la frecuencia cardíaca
Revisa los datos de la frecuencia cardíaca para conocer el impacto que tiene en tu organismo la intensidad que has seleccionado. Si pretendes completar un rodaje tranquilo y tus pulsaciones se disparan, algo estás haciendo mal.
Controla el ritmo con el reloj: esencial para ajustar la intensidad en tus carreras
Hoy día resulta muy sencillo controlar el ritmo en carrera gracias a la gran variedad de relojes con GPS que existen.
Antes de salir a correr, establece el ritmo aproximado que pretendes llevar en esa sesión y presta atención a los datos que proporciona tu reloj para no excederte o relajarte demasiado.
¿No te ha salido el entrenamiento en el ritmo deseado? Si esto te ocurre, analiza las posibles causas. Quizá, no hayas descansado correctamente, te has visto afectado por algo que has comido, tu estado anímico no es el mejor… Existe una gran variedad de motivos por los que a veces un entrenamiento no sale como esperamos. ¡No te preocupes!
Las sensaciones importan
Por supuesto, las sensaciones que experimentamos durante la carrera son muy importantes para ajustar la intensidad. Sé consciente de cómo tu cuerpo asimila los entrenamientos para no sufrir lesiones.
Solicita ayuda a un profesional
La opción más sensata para ajustar la intensidad en tus carreras es solicitar ayuda a un entrenador profesional que estudie tu caso y te proporcione un plan personalizado.
Otros aspectos que influyen en la intensidad de tus carreras
Por supuesto, no debemos descuidar otros aspectos que influyen en la intensidad del entrenamiento.
El primero de ellos es la temperatura. Con la llegada del verano y el calor debemos tener mayor cautela.
No recomendamos realizar sesiones muy intensas si la temperatura es elevada, ya que en estos casos se pone en riesgo la salud del deportista.
Lo ideal es que en verano se baje la intensidad de los rodajes y se incluyan sesiones más livianas. Presta menos atención al reloj y más a las sensaciones de tu cuerpo.
Por otro lado, la situación en la que se encuentra el corredor también hará que entrene a una mayor o menor intensidad. Por ejemplo, un individuo que acaba de salir de una lesión no debería completar sesiones exigentes, puesto que la reincorporación a la carrera ha de ser progresiva.
Ahora ya conoces las principales claves sobre cómo ajustar la intensidad en tus carreras. Recuerda que es muy importante no ejecutar todas las sesiones con la misma potencia. De este modo, mejorará tu rendimiento y evitarás la aparición de lesiones y molestias. Si necesitas ayuda, acude a un entrenador profesional que te asesore.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios