¿Sabes cómo cuidar la piel si eres deportista? Este es un aspecto al que no solemos prestar atención y, sin embargo, resulta muy importante para mantener una buena salud cutánea.
Durante la práctica de ejercicio, especialmente al aire libre, nos exponemos a bajas temperaturas, quemaduras, deshidratación, rozaduras, así como otros efectos adversos.
Además, debido a las frecuentes duchas también pueden generarse ciertos problemas si no utilizamos los productos adecuados.
A continuación, te mostramos cuáles son los pasos básicos que debes seguir para cuidar la piel.
Principales problemas que se generan en la piel
Los principales problemas que suelen generarse al llevar un incorrecto cuidado de la dermis son:
- Quemaduras.
- Aparición de manchas pigmentarias.
- Rojeces.
- Picores.
- Descamaciones.
- Acentuación de las arrugas y líneas de expresión.
4 pasos básicos para cuidar la piel si eres deportista
Limpieza
Es fundamental que salgamos a practicar ejercicio con el rostro limpio y libre de maquillaje. Para este paso puedes emplear un agua micelar u otro limpiador libre de componentes químicos y perjudiciales.
Protección
Tanto en invierno como en verano debemos proteger la piel. ¡Cuidado con los días nublados! A pesar de que las temperaturas son más bajas, las nubes no nos protegen de los rayos UV.
Utiliza una crema protectora con un factor SPF 30 como mínimo. Las mejores son las lociones minerales, ya que están compuestas por sustancias como el óxido de titanio, el óxido zinc, mica, talco o el óxido de hierro.
Su único inconveniente es que dejan un aspecto un tanto blanquecino.
Hidratación
El viento y el frío pueden causar una mayor sequedad. En estos casos la función de la barrera se altera y nuestra piel no es capaz de protegernos.
Te recomendamos el uso de aceites como el de almendras, coco o jojoba.
Cuidados en la ducha
Los geles de baño también han de ser respetuosos. Si tienen poder calmante, mucho mejor.
Por ejemplo, puedes emplear aquellos que contienen caléndula, manzanilla y avena.
Estos han sido nuestros consejos básicos para cuidar la piel si eres deportista. Recuerda prestar atención a este aspecto para evitar sufrir problemas o enfermedades cutáneas.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios