Si eres corredor es imprescindible que sepas cómo cuidar tus rodillas para disfrutar plenamente de este deporte con el menor riesgo posible.
Ten en cuenta que se trata de una zona que recibe un gran impacto durante las sesiones de entrenamiento. Las principales causas por las que se generan lesiones de rodillas son: someter al cuerpo a un número excesivo de kilómetros, no calentar previamente y no contar con un calzado adecuado.
A continuación, te mostraremos algunas claves para que mantengas la salud de tus rodillas.
Consejos para saber cómo cuidar tus rodillas
Estos son los principales consejos que debes tener en cuenta:
Escoge una buena amortiguación
Correr con un calzado no específico resulta muy peligroso. Si eres principiante, escoge unas zapatillas de running que se ajusten a tu peso y tipo de entrenamiento.
No te guíes por los colores o el diseño, y deja las versiones minimalistas para cuando tengas una mayor experiencia y tu técnica sea mejor.
La amortiguación es un factor muy importante, especialmente para personas que cuentan con un peso superior a 80 kilogramos.
No abuses del asfalto
Corre por senderos, caminos de tierra, césped… cuanto menos pises el asfalto, mucho mejor.
También, si tienes oportunidad, puedes asistir a una pista de atletismo para hacer los entrenamientos de series y cambios de ritmo.
Cuida tu alimentación
Seguro que has oído mil veces que la alimentación es un pilar fundamental en el deporte. Mantener una dieta equilibrada te ayudará a estar en tu peso ideal. Las personas que sufren sobrepeso tienden a tener más problemas de rodillas.
También, cuando llegamos a cierta edad es importante prestar atención a la ingesta de colágeno, ya que a partir de los 35 años aproximadamente nuestro cuerpo comienza a producir menores proporciones de esta proteína.
Una buena opción es acudir a suplementos, de este modo, mantendrás fuertes tus huesos y ligamentos.
Cuidado con las cuestas
Es cierto que los entrenamientos de cuestas resultan muy beneficiosos para mejorar el ritmo en carrera, pero si abusas de este tipo de terreno, tus rodillas sufrirán debido al estrés al que se hallan sometidas.
Intenta no hacer más de 4 sesiones de cuestas al mes.
No te saltes el calentamiento
Preparar a nuestro cuerpo para un entrenamiento intenso o para una competición evitará un gran número de lesiones.
Calienta siempre 20 minutos con un trote suave por terreno blando.
Esperamos que te sirvan de ayuda estos consejos para saber cómo cuidar tus rodillas si eres corredor. ¡Comienza a disfrutar de cada zancada con un menor riesgo a lesionarte!
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
construcción pistas deportivas
19 agosto, 2020 at 12:13 pmUnos consejos geniales para esta parte del cuerpo que ser ve muy castigada en el caso de ser corredor. Me ha resultado muy útil el artículo. Muchísimas gracias.