Un maratón puede requerir fuerza en las piernas y resistencia cardiovascular. Pero pasar horas en la cinta de correr, no te ayudará a cruzar la línea de meta el día de la carrera. Para esto último, deberás dedicar tiempo a correr sobre el pavimento.
Los elementos
Cuando entrenas para un maratón, es importante tener en cuenta los elementos. Al ser un evento al aire libre, el calor, el frío, la lluvia y el viento pueden afectar la forma en que se corre y entrena. De ahí que la única manera de prepararse para este desafío sea salir y entrenar lejos de la cinta de correr.
Una forma de entrenar para correr contra vientos fuertes, por ejemplo, es colocarse un paracaídas de resistencia y correr. Es una manera de simular la resistencia adicional que se enfrenta al correr contra el viento.
Intensidad de entrenamiento
Al entrenar para un evento de resistencia como un maratón, la intensidad debe aumentarse gradualmente con el tiempo. No se trata de correr kilómetros sin más. El hacer simplemente 3 km al día. Tampoco se trata de comenzar el entrenamiento intentando correr entre 10 y 15 km. Así, lo único que conseguirás es desmotivarte y lesionarse.
Lo primero que has de pensar que el entrenamiento te va a ayudar a ir superando los límites. Proponte el objetivo de qué tan lejos puedes correr en 45 minutos. Una vez que logres esa meta, fíjate uno nuevo de mayor distancia. A medida que vas mejorando los resultados, también estás aumentando tus posibilidades de completar con éxito el maratón.
Entrenamiento con pesas
Algunas personas creen que para prepararse para un maratón no hace falta entrenar con pesas. No obstante, el entrenamiento de resistencia de leve a moderado es beneficioso porque aumenta la resistencia muscular. Esto, junto con la aptitud cardiovascular, será la clave para el éxito de las carreras de larga distancia.
Motivación
La mayoría de las personas dejan de hacer algo desafiante debido a la falta de motivación. Cuando se dedican largas horas a entrenar para un evento de resistencia, muchas veces se suele pensar que no se va a ser capaz de llegar a la meta o ni siquiera terminar el entrenamiento. Si no se tiene una gran motivación, es muy fácil empezar a dudar puede ser fácil ceder a estas dudas. Una forma de mantenerte motivado es correr con un compañero de entrenamiento, ya que adquieres el compromiso de ir a entrenar. Lo que puede servir de gran ayuda. Otra técnica para mantener la motivación es darte un capricho: como unas zapatillas nuevas, una nueva prenda o una escapada para relajarte. Eso sí el homenaje, hay que dárselo una vez que hayas completado el maratón.
El día anterior, el evento y llegada a meta
Por lo general, los maratones comienzan a la mañana temprano. La noche previa prepara todo antes de irte a dormir y recuerda hidratarte. Dormirás mejor sabiendo que todo está listo y que no tendrás que preocuparte por llegar tarde. Por la mañana, seguramente, los nervios habrán frenado tu apetito. Intenta comer carbohidratos de IG bajo (pan, cereal, fruta) una o dos horas antes de la carrera.
Durante el evento
Intenta ignorar esas voces interiores que te dicen que no puedes lograrlo. Sigue el ritmo y llega hasta la meta. Si vas a tomar bebidas con electrolitos, lleva algo de agua para enjuagarte la boca después. De este modo, evitarás que tu boca se vuelva pegajosa y estés incómodo. Cuando visualices la meta, realiza el último esfuerzo para cruzar la línea.
Finalizada ya la carrera, procura comer algo e incrementa la ingesta de líquidos de manera lenta. Tu cuerpo necesitará algo de tiempo para recuperarse del evento. Seguro que, una vez superado el primer maratón, buscarás otro para hacer. ¡Buena suerte con el entrenamiento!
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
2 Comments
sebastian
24 enero, 2022 at 9:01 pmel deporte es el mejor entreteniemto para uno como jove
sebastian
24 enero, 2022 at 9:02 pmel deporte es el mejor entreteniemto