Normalmente, la natación es un deporte que nos cuesta practicar en la época invernal debido a las bajas temperaturas. Por ello, en esta ocasión te proporcionamos todas las claves sobre cómo nadar en invierno.
Trucos para nadar en invierno
Es cierto que siempre podemos acudir a un gimnasio que cuente con piscina climatizada. No cabe duda de que ello nos facilitará el hecho de ir a nadar un rato. Sin embargo, algunos deportistas prefieren hacerlo en aguas abiertas. En este último caso, la cuestión se complica, sobre todo para aquellas personas que no resisten bien el frío.
Estos son algunos trucos que pueden servirte si quieres nadar en invierno:
Mentalízate
Si lo que te frenan son las excusas, intenta superarlas. Piensa en lo que disfrutas mientras nadas y busca cuáles son tus verdaderas motivaciones.
Un truco que nos hará salir de casa y cumplir con nuestro entrenamiento es crear una lista de objetivos. Eso sí, cada uno de ellos debe ser realista, adaptado a nuestro nivel y debe poder ser cumplido a corto plazo.
Controla la respiración
Lo normal cuando entramos en agua fría es que la respiración se agite y deseemos salir cuanto antes.
Intenta no ponerte nervioso y busca un estado de calma para controlar tus sensaciones.
Calienta antes de entrar en el agua
Te recomendamos calentar los músculos antes de nadar. De este modo, sentirás menos frío y evitarás el riesgo de sufrir algún percance dentro del agua.
Ten en cuenta que la sesión de calentamiento ha de ser más prolongada cuando la temperatura es baja.
Apúntate a un club para nadar en invierno
Cuando practicamos deporte con otros compañeros, nos sentimos más motivados. Apúntate a un club de natación o queda con un grupo de deportistas que también deseen nadar en invierno. Seguro que pasáis un rato divertido.
Entra en el agua poco a poco
En primer lugar, moja la cara y el pecho. Lo ideal es entrar en el agua de forma progresiva para habituarse a la temperatura.
Algunos nadadores aconsejan entrar de una vez para sufrir menos. Sin embargo, si haces esto, lo normal es que desees salir rápidamente a la orilla.
¿Qué material necesitas para nadar en invierno?
Resulta fundamental que contemos con un equipo adecuado. Toma nota de los principales elementos que no han de faltar:
Neopreno
Utiliza un neopreno con mangas para evitar el frío. Encontrarás una gran variedad de modelos en las tiendas deportivas. Es importante que sea de calidad, pero si estás empezando a practicar natación, no es necesario que compres el más caro.
Utiliza dos gorros
Una buena idea es utilizar dos gorros. La cabeza cuenta con muchas terminaciones nerviosas que harán aumentar la sensación de frío. Otra opción es ponerse un gorro de silicona.
Independientemente del modelo que escojas, comprueba que es elástico y que se ajusta bien a la cabeza.
Calcetines de natación y guantes de neopreno
¿Sabías que existen calcetines de natación? Estos son de neopreno y evitan que los pies se queden helados.
También puedes ponerte unos guantes de neopreno para completar la equipación.
Camisetas de neopreno para nadar en invierno
Se utiliza como si fuese una camiseta interior debajo del neopreno. Es una capa extra que te ayudará a entrar en calor cuando las temperaturas sean realmente bajas.
Ahora que conoces las principales claves sobre cómo nadar en invierno, puedes continuar disfrutando de la natación durante todo el año.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios