En verano los deportes de agua son perfectos para mantener la forma de un modo divertido. Si tienes la suerte de poder disfrutar del mar durante las vacaciones, no te pierdas nuestros consejos para nadar en aguas abiertas.
Tanto si eres triatleta como si te gustan los deportes al aire libre, puedes desconectar de los entrenamientos más intensos yendo a nadar a la playa o a cualquier lago o embalse. Por supuesto, es fundamental que siempre prestes atención a la seguridad.
La libertad que proporciona nadar en estos entornos es increíble. Echa un vistazo a nuestras recomendaciones para disfrutar de la natación este verano.
Precauciones a tener en cuenta
Antes de lanzarte a nadar en aguas abiertas es importante que tengas en cuenta una serie de precauciones.
En primer lugar, debes saber que este tipo de nado es muy diferente al que se realiza en piscina, por lo que aunque estés acostumbrado a nadar no debes confiarte.
Si no tienes mucha experiencia, comienza en un entorno controlado y con alguien que vigile desde fuera por si surge algún problema.
Por supuesto, respeta los días en los que no se aconsejan los baños en el mar y nunca practiques esta actividad en lagos o pantanos prohibidos, ya que puede resultar muy peligroso.
8 consejos para nadar en aguas abiertas
Consulta el estado de las mareas
En muchas playas podrás pedir una tabla de mareas para saber cuándo hay pleamar o bajamar.
En caso de duda, lo mejor es preguntar a los socorristas de la zona de baño si existe el riesgo de corriente.
Calienta antes de entrar en el agua
Un error muy común entre los nadadores es saltarse el calentamiento. Esta parte del entrenamiento evitará que sufras algún tirón o que se produzca una lesión más grave.
Haz círculos ligeros con los brazos y otros ejercicios de activación. Métete con calma en el agua para que el cuerpo se acostumbre a la temperatura.
Intenta relajarte
Las personas que no están acostumbradas a nadar en estas aguas suelen sentir miedo o nerviosismo.
Intenta relajarte y comienza a nadar a un ritmo cómodo que te permita disfrutar.
Respirar a ambos lados
Aprende a respirar a ambos lados para mejorar la orientación. De este modo, podrás localizar de forma más eficiente los puntos de referencia.
Establece marcas reconocibles
Hablando de los puntos de referencia, algo que siempre debes hacer antes de nadar es seleccionar ciertas marcas que te ayuden a ubicarte cuando lo necesites. Por ejemplo, edificios altos como un faro o iglesia.
Llevar ropa que nos permita ser visto
Cuando permanecemos dentro del agua es complicado que seamos vistos; por ello, debemos utilizar ropa con colores llamativos. Si llevas un neopreno de triatlón, compleméntalo con accesorios o detalles en colores flúor.
No te olvides de la boya de seguridad. Para colocarla correctamente, ajusta su cinturón a la cintura.
Nada alrededor de las boyas
Crea un recorrido imaginario con las boyas y practica las curvas y cambios rápidos de dirección.
¿Mareos después de nadar?: es normal
A veces, podemos sentir que todo nos da vuelta cuando salimos del agua. Esto se debe simplemente por haber permanecido en posición horizontal durante mucho tiempo.
La sangre se acumula y al ponernos de pie de forma brusca baja desde la cabeza.
Para evitarlo prueba a sacar los pies y mover mucho las piernas antes de terminar la sesión para que la sangre fluya hacia los músculos de las piernas.
Estos han sido nuestros consejos para nadar en aguas abiertas. Presta atención a todas las recomendaciones respecto a la seguridad y sobre todo no te olvides de lo más importante: disfrutar.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios