Hay a quien le gusta correr todas las mañanas, incluso en verano. Pero con las altas temperaturas hay que tomar las medidas necesarias. Date cuenta que cualquier corredor, incluso los que practican todo el año suelen tener problemas para correr durante las horas de calor.
Pero antes de salir a correr hay que asegurarse de:
Normas básicas para correr con altas temperaturas
Mantenerse hidratado
Mantenerse hidratado es esencial a diario. Sin embargo, es aún más vital cuando se ejerce en el calor, por lo que definitivamente se recomienda beber mucha agua. Pero no cometas el error de beber mucha agua antes de salir a correr porque puede que no puedas ir a correr porque lo más probable es que hagas carreras al baño. Por otro lado, si vas a participar en una carrera o el trayecto va a ser largo, te sugerimos tomar líquidos que contengan electrolitos y carbohidratos para aumentar sus niveles de energía.
Ropa adecuada
Llevar ropa adecuada para que el cuerpo se mantenga fresco. No optes por la ropa muy gruesa y tampoco por la holgada, ya que al final acabarás asfixiado por el calor.
Aclimatarse al calor
No podemos ir a correr bajo el sol sin hacer que se adapte el cuerpo a la temperatura. De otra manera, lo único que haremos será correr el riesgo de conmoción. Opta por ropa deportiva hecha con el tipo de tejido que absorbe la humedad, para liberar el sudor de tu cuerpo, minimizando las rozaduras
Es por ello que los expertos recomiendan pasar unos días sin correr para que el cuerpo se vaya adaptando a las condiciones. También puedes darte un baño caliente para que el cuerpo se aclimate antes al calor.
No intentes batir marcas, cuida tu salud
Hay quienes se sienten la necesidad de mejorar constantemente, llevando al límite a su propio cuerpo. Sin embargo, cuando corres en el calor, cuidar tu salud es mucho más importante que perder unos minutos de tu último tiempo. Además se deberá correr por la sombra el máximo tiempo que sea posible.
Descansar tras la carrera
Una vez que haya completado una carrera en el calor, el siguiente paso es recuperarse correctamente. Tienes que tener en cuenta que el cuerpo descanse al menos un día, para evitar el síndrome de sobreentrenamiento.
Además, puedes incluir una serie de nutrientes en la dieta que te ayudarán a recuperarte antes. Así, el magnesio (aguacate, frutos secos, salmón) ayuda a reducir los calambres musculares, mientras que el zinc (semillas, ajo, garbanzos) se ha demostrado que acelera la reparación y la fuerza muscular.
Como puedes ver antes de correr con altas temperaturas habremos de tomar las medidas necesarias para evitar cualquier tipo de contratiempo y cuidar de nuestra salud.
En nuestro Curso superior en planificación de programas fitness con entrenador personal aprenderás a diseñar, planificar programas de entrenamiento personal, así como aconsejar al cliente lo que no ha de hacer en los días fuertes de calor.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
ZapatillasBasket
13 septiembre, 2019 at 6:17 pmMuy buen artículo.