Ahora que las temperaturas son bajas, podemos plantearnos: ¿es bueno correr con frío? En este artículo te revelamos la respuesta.
El frío y los runners
Cuando llega el invierno muchas personas deciden no salir a correr. No cabe duda de que realizar un deporte en el exterior cuando hace frío puede convertirse en todo un reto, ya que preferiremos quedarnos junto a la estufa de casa.
La realidad es que correr bajo estas circunstancias no tiene por qué resultar peligroso. Es más, teniendo en cuenta algunos factores, puede proporcionarnos incluso algunas ventajas.
Beneficios de correr con frío
Estos son los principales beneficios que obtendremos al correr con frío:
Mejora el rendimiento
Las temperaturas nos permitirán rendir al máximo. Ten en cuenta que durante el verano debemos reducir la intensidad de los entrenamientos y salir solo a primera hora de la mañana o a última de la tarde.
Disponemos de un horario más flexible
Como hemos mencionado, durante el verano nos encontramos más limitados. Sin embargo, cuando las temperaturas son frías podemos realizar nuestro entrenamiento a cualquier hora del día.
Esto hará que no tengas excusa para saltártelo.
Hay un menor riesgo de deshidratación
¡Cuidado! Esto no quiere decir que no debas beber agua. De hecho, lo ideal es hidratarse antes, durante y después de la carrera.
A pesar de ello, es cierto que cuanto más calor y humedad hace, mayor es la elevación de la temperatura corporal. De este modo, el frío reduce las probabilidades de sufrir deshidratación.
Podrás aumentar la intensidad de los entrenamientos
Es el momento perfecto para aumentar tanto la intensidad como la distancia de los entrenamientos.
Las temperaturas bajas te permitirán correr por más tiempo. Incorpora rodajes más largos y anímate a participar en pruebas de fondo.
Desventajas de correr cuando hace frío
Aunque hemos señalado una gran cantidad de beneficios, también existen algunas desventajas de correr cuando hace frío que debemos tener en cuenta:
Los primeros minutos son muy duros
Salir a correr durante un día en el que las temperaturas son bajas nos costará mucho más.
Además, ten en cuenta que no podemos abrigarnos como si saliéramos a dar un paseo, ya que tras pocos minutos comenzaremos a sudar.
Necesitarás mirar el pronóstico
Antes de salir, tendrás que mirar el pronóstico para comprobar si es necesario introducir algún cambio en tu plan de entrenamiento, qué tipo de ropa debes llevar, etc.
El calentamiento debe ser más largo
Debes prestar especial atención al calentamiento. Si te pones a realizar series rápidas y tus músculos se encuentran fríos, es probable que te lesiones.
Te recomendamos el uso de cremas de efecto calor para acelerar el proceso de calentamiento.
Cómo vestirse para salir a correr con frío
Una de las grandes dudas es cómo debemos vestirnos para correr con frío. Como hemos mencionado, si te abrigas en exceso, acabarás arrepentido de llevar tantas prendas. No obstante, salir con ropa ligera tampoco es una buena opción.
Busca el equilibrio. En caso de que tengas dudas, ponte varias capas para poder ir desprendiéndote de ellas durante la carrera.
Utiliza prendas térmicas, mallas largas y, solo en caso necesario, guantes y gorro. Ten cuidado con el uso de cortavientos, ya que te pueden hacer sudar en exceso.
No olvides ponerte prendas reflectantes los días nublados para que los vehículos te vean fácilmente.
Como has podido comprobar, correr con frío puede resultar beneficioso siempre que se tengan en cuenta algunos factores. ¡Disfruta este invierno del running!
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios