Seguro que has oído hablar de los efectos negativos de pasar demasiado tiempo sentado, desde ralentizar el metabolismo hasta aumentar el riesgo de diabetes. Para contrarrestar eso, muchas personas se levantan de la silla con frecuencia y se mueven. Otras personas cambian el asiento por una pelota de ejercicios, también llamada pelota de yoga, pelota de equilibrio o pelota de estabilidad, para lograr una “sentarse activamente”.
En lugar de la mala postura y la caída que pueden ocurrir incluso con sillas de escritorio ergonómicas. La teoría dice que al sentarse en una pelota de ejercicios, obliga al cuerpo a hacer constantemente pequeños ajustes en su núcleo y la parte inferior del cuerpo. La esperanza es que esto resulte en fuerza abdominal y una mejor postura.
Los expertos están de acuerdo en que estar sentado durante períodos prolongados no es saludable. Pero en cuanto a la efectividad de una pelota de ejercicio como silla de escritorio, los resultados son más variados.
Beneficios de las pelotas de pilates
Hay quien afirma que existen muchos beneficios percibidos de usar una pelota de ejercicio, como una mejor postura, más energía y un mejor equilibrio general. Dado que la pelota provoca cambios de posición frecuentes, también puede aumentar el gasto de energía, lo que significa que se queman más calorías.
Muchos defensores creen además que sentarse en una pelota fomenta el ejercicio. Una vez que tenga la pelota a mano, es fácil retroceder desde el escritorio y hacer algunos movimientos para fortalecer el núcleo.
Inconvenientes de las sillas de pelota de ejercicio
Algunos estudios han encontrado poca o ninguna conexión entre el uso de una pelota de ejercicio en el lugar de trabajo y los supuestos beneficios. De hecho, algunas de las investigaciones muestran el potencial de lesiones.
- Sin activación central: los investigadores están divididos sobre la teoría de que sentarse en una pelota de ejercicio aumenta la fuerza del núcleo. Mientras que un análisis encontró que esta forma de sentarse activamente involucra los músculos centrales, otros no encontraron diferencias en cómo se usa el centro entre una pelota de ejercicio y una silla de escritorio normal.
- Quema de calorías insignificante: si hay un mayor gasto de energía al sentarse en una pelota de ejercicios, es probable que no sea suficiente para reducir los riesgos para la salud de estar sentado demasiado tiempo.
- Aumento del dolor: estar sentado durante períodos prolongados puede provocar dolor de espalda, pero el uso de una pelota de estabilidad puede tener un efecto similar. Un estudio encontró que casi la mitad de los que usaron la pelota afirmaron notar algo de dolor al usarla.
- Mayor riesgo de lesiones:debido a que una con pelota de ejercicio es inestable al usarla como silla, existe la posibilidad de que te lesiones al perder el equilibrio y se cae de la pelota. También puede lesionarse si se rompe mientras está sentado sobre él.
Por eso es recomendable que, si se experimenta algún tipo de dolor al usar una pelota de pilates como silla, se lo comentes a tu médico de cabecera o puedes usar alternativas como un escritorio para trabajar de pie, un escritorio con cinta de correr o un disco de equilibrio masajeador.
Otra opción son los descansos regulares para estar de pie, caminar y estirarse son probablemente mejores alternativas. Sentarse de forma prolongada y continua es más problemático que el tiempo total de estar sentado. ¿Cómo haces tú para procurar moverte?
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios