Resultan alarmantes las cifras relativas a la obesidad en la etapa infantil y adolescente. En las dos últimas décadas, los datos nos indican que los índices se han triplicado. Es nuestra obligación como profesionales del deporte mantener una dieta equilibrada e inculcar en la medida de lo posible la importancia de la actividad física, y más teniendo en cuenta que “los estudios han demostrado que un niño que es obeso entre los 10 y 13 años tiene un 80 por ciento de probabilidades de convertirse en un adulto obeso”, de acuerdo con la Academia Estadounidense de Psiquiatría Infantil y Adolescente.
Depresión, estrés, problemas cardíacos así como osteoporosis son algunas de las enfermedades que pueden desencadenar la obesidad, por lo que cuanto antes pongamos los medios mejor.
La adolescencia es un momento de cambios físicos y está demostrado que la práctica de un deporte de forma constante y moderada, repercute favorablemente tanto en el desarrollo físico del niño, como en el emocional.
Que lo asimilen como un momento de diversión a compartir con sus amigos y no una obligación más. Así resultará más sencillo que adquieran el hábito y la disciplina.
No hay que presionarlos para que sean los mejores, el objetivo será que disfruten con lo que hacen y alejarlos del sedentarismo, en el que cada vez se pasa más tiempo en compañía de las tabletas y ordenadores, que con los amigos.
Cuanto antes introduzcamos a los niños en la práctica de un deporte y les inculquemos el gusto por la dieta mediterránea tan variada en frutas, verduras, legumbres, aceite de oliva…, más nos alejaremos de convertirlos en adultos con sobrepeso.
En nuestra mano está facilitarles las herramientas para poder prevenir esta situación. Tenemos que involucrarnos y ayudarles a gestionar sus actividades, para que la excusa para no realizar deporte no sea la falta de tiempo.
Los beneficios son enormes y no sólo en lo que a salud física se refiere. Sin ser conscientes y a través del “juego”, van a aprender algo tan importante que les servirá cuando entren en el mundo laboral, como aprender a trabajar en equipo, respetar las normas, gestionar la frustración y adquirir una disciplina.
Si te interesa ser profesor o monitor certificado oficialmente y contribuir a inculcar el deporte en los niños y adolescentes profesionalmente, te interesará el Ciclo Formativo de Grado Superior en Animación de Actividades Físicas y Deportivas (TAFAD), solicita información y te orientaremos.
EFAD es una escuela de formación abierta especializada en deporte, que te ofrece una amplia oferta formativa relacionada con la gestión y dirección de actividades deportivas, actividad física, nutrición, salud y deportes colectivos. En la web www.efadeporte.com puedes ver más información de los cursos.
5 Comments
teens sports
6 noviembre, 2018 at 11:39 amEl deporte, ademas de los valores, genera enforfina, que hace que uno pueda estar feliz y asi mejorar la autoestima, todo mas que importante en la adolescencia.
Briseida lopez
10 septiembre, 2019 at 9:16 pmEl deporte es un instrumento que nos ayuda a que las personas se distraigan de cosas negativas por lo que contienen valores
Carla Pineda
12 noviembre, 2019 at 9:18 amEs una herramienta fantástica. A nivel físico, a nivel emocional y a nivel social. Especialmente a nivel social.
Escola
29 enero, 2020 at 3:59 pmEl deporte es necesario y beneficioso para todas las edades.
Esther Llorens
14 mayo, 2020 at 2:08 pmFundamental. A muchos de los adolescentes que están pasando tan mal el confinamiento es precisamente por no poder practicar deporte.