¿Sientes dolor en el talón después de un entrenamiento? Este es uno de los problemas más frecuentes que se da entre corredores y otros deportistas.
Durante este artículo trataremos de explicar los principales motivos que desencadenan esta molestia y cómo podemos ponerle fin de forma definitiva.
Cuáles son las lesiones más frecuentes en el talón
Te mostramos cuáles son las lesiones más frecuentes que se producen en el talón:
Talalgia
Normalmente, el usuario siente dolor mientras corre, aunque a veces también puede sentirlo una vez finalizada la actividad.
Se trata de una lesión que se da con frecuencia en personas que practican un deporte de impacto como, por ejemplo, el running.
Si no se trata correctamente, puede derivar a una fascitis plantar, de la cual nos encargaremos más adelante.
Su curación requiere de tiempo. Se recomienda parar la actividad y estar en reposo. Algunos pacientes tienen que recurrir a infiltraciones de corticoesteroides.
Fascitis plantar: lesión más frecuente que provoca dolor en el talón
Las fascitis plantar consiste en una inflamación del tejido fibroso que conecta los dedos del pie con el talón.
A primera hora de la mañana es cuando suele generar mayor molestia. Como tratamiento, se recomienda poner hielo en la zona, dar masajes para relajar la planta del pie y rodar una pelota.
Calcificación en el espolón calcáneo
Tiene lugar cuando se origina un aumento de tensión de la fascia sobre el hueso calcáneo.
Uno de los motivos de esta lesión es el aumento de peso, aunque también puede darse por una biomecánica deficiente del pie o por problemas de tipo metabólicos que provoquen una acumulación de calcio en regiones tendinosas.
Miositis
Es la lesión menos grave. Se trata de una sobrecarga que puede resolverse a través de un periodo de descanso.
No obstante, debemos tener en cuenta que si no respetamos dicho periodo, corremos el riesgo de que la sobrecarga se convierta en otra lesión más grave.
El síndrome del túnel tarsiano
Los usuarios que padecen esta lesión suelen sentir una especie de latigazo en el talón. Su aparición se debe a la compresión del nervio tibial posterior, es decir, el que inerva el talón y la planta del pie.
También suele generar una sensación de hormigueo al caminar. El tratamiento más habitual son las inyecciones de corticoides. En algunos casos es necesario recurrir a la cirugía.
Tendinitis de Aquiles
Consiste en una lesión por sobrecarga de la banda de tejido que conecta los músculos de las pantorrillas con el hueso del talón.
Aparece con frecuencia en aquellos deportistas que aumentan la carga de entrenamiento de forma repentina. Debemos ser muy precavidos, ya que podría derivar a una rotura y la situación se complicaría aún más.
Cuáles son los principales remedios para el dolor en el talón
Lo primero que debes hacer si sientes molestias en el talón es acudir al médico para que examine tu situación y te proporcione un diagnóstico personalizado. Mientras tanto, si el dolor es intenso, deberías parar la actividad.
Algunos de los remedios más frecuentes a los que se suelen recurrir son:
- Poner hielo en la zona para la inflamación.
- Realizar masajes en la planta del pie para relajar la zona y evitar tensiones.
- Uso de plantillas.
- En algunos casos puede ser necesario el uso de una férula nocturna.
Ahora ya conoces cuáles son las lesiones más frecuentes que provocan dolor en el talón.
Recuerda que contar con la ayuda y supervisión de un profesional es fundamental para recuperarte de forma óptima.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios