Es probable que durante algunos entrenamientos te suban las pulsaciones rápidamente sin haber aumentado la intensidad. ¿Sabes a qué se debe? En esta ocasión, te revelamos de qué se trata el drift cardiovascular en corredores.
Qué es el drift cardiovascular
El drift consiste en un incremento progresivo de la frecuencia cardíaca que se produce aunque se mantenga la misma intensidad durante la actividad. También se conoce con el nombre de “deriva de la frecuencia cardíaca”.
El motivo por el que aparece se debe a que el calor que generamos a nivel interno se disipa a través de la sudoración y la termorregulación. El flujo de sangre en vez de ir a la mayoría de músculos, va hacia la piel.
Al sudar, disminuye la cantidad de sangre que llega al corazón y este aumenta los latidos, por ello se eleva la frecuencia cardíaca.
¿Qué afecta al drift cardiovascular en corredores?
El principal factor que afecta a este suceso es el calor y la humedad, aunque también puede producirse cuando entrenamos a mayor altitud.
Durante el verano debes tener cuidado con las altas temperaturas, así como prestar atención al pulsómetro si entrenas en zonas de playa o ciudades con humedad.
Los días de calor intenso es fundamental que regules el entrenamiento para no poner en riesgo tu salud.
¿Qué hacer para mitigar esta situación?
Estas son algunas acciones que puedes llevar a cabo para evitar que las pulsaciones se disparen durante la carrera:
Hidratación
Debes hidratarte antes, durante y después del ejercicio. Bebe pequeños sorbos de agua y, si vas a realizar tu sesión de entrenamiento por un lugar que no cuenta con fuentes de agua potable para refrescarte, te recomendamos llevar un bidón de agua, especialmente si se trata de una tirada larga.
Tomar agua con sales
En relación a la hidratación, se recomienda tomar agua con sales minerales, ya que estas se pierden a través de la sudoración. Además de elevar tu frecuencia cardíaca, también pueden producirse calambres musculares.
Aclimatarse previamente a la competición
En caso de que vayas a competir en un lugar con temperaturas elevadas o con mucha humedad, lo ideal es aclimatar al cuerpo a estas condiciones previamente.
Seguro que en más de una ocasión has visto cómo los atletas de élite intentan entrenar en condiciones muy similares a las que lo harán el día de la prueba. Esto ocurrió en el Mundial de Doha de 2019, el cual estuvo marcado por la polémica de las altas temperaturas.
Adaptar las sesiones de entrenamiento
Si no tienes ninguna prueba competitiva, adapta tus sesiones de entrenamiento. No realices series intensas o rodajes largos y de alta intensidad.
Seguro que tu entrenador te orientará sobre cuáles son los tipos de entrenamientos más adecuados para tu situación.
No olvides el entrenamiento de fuerza
Otro de los beneficios que aporta el entrenamiento de fuerza a los corredores es que genera un incremento de su eficiencia. De este modo, se puede requerir menos volumen de sangre ante una carga de trabajo determinada y se retrasa la fatiga neuromuscular.
Ahora que sabes en qué consiste el drift cardiovascular en corredores, no olvides prestar atención a las diversas medidas que hemos señalado para evitar que tus pulsaciones se disparen. Por supuesto, no dudes en recurrir a un entrenador profesional para que te asesore correctamente.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios