Es posible realizar ejercicio cardiovascular para activarse sin correr. A pesar de que estas sesiones de entrenamiento las asociamos a la práctica de running o al uso de ciertas máquinas de gimnasio como la cinta o elíptica, también tenemos otras alternativas.
Qué es el ejercicio cardiovascular
El ejercicio cardiovascular, denominado ejercicio aeróbico, es aquel que se ejecuta con el fin de mejorar nuestra resistencia, quemar grasa y perder calorías. Durante la sesión, el corazón y los pulmones deben hacer un esfuerzo adicional para aportar oxígeno a las células musculares.
Una de las claves principales es realizar estas actividades a una intensidad media o baja y durante largos periodos de tiempo.
Beneficios del ejercicio cardiovascular
Los principales beneficios que proporciona el ejercicio cardiovascular son los siguientes:
- Se produce una mejora de la salud del corazón y los pulmones. A través de los entrenamientos aeróbicos, el cuerpo debe utilizar el oxígeno de manera más eficiente.
- Tiene efectos positivos a nivel psicológico. Ayuda a contrarrestar la depresión y a mejorar la sensación de estrés.
- Aportan un impacto positivo en la reducción de LDL o «colesterol malo».
- Ayuda a prevenir la diabetes de tipo 2.
- Retrasa los problemas del envejecimiento a nivel celular y sistemático.
- El metabolismo se vuelve más rápido y el tránsito intestinal aumenta.
Cómo hacer ejercicio cardiovascular sin correr
Ahora que sabes en qué consiste el ejercicio cardiovascular y cuáles son sus beneficios, es probable que te preguntes cuáles son las actividades que puedes hacer. Normalmente, asociamos este tipo de ejercicio con correr; sin embargo, es posible realizar otras actividades incluso en casa.
Toma nota de nuestras propuestas:
Burpees: buen ejercicio cardiovascular para activarse
La realidad es que los burpees no resultan nada sencillos. Su realización requiere un alto consumo de oxígeno, por lo que te ayudará a mejorar la capacidad cardiovascular.
Te explicamos dos formas de realizarlos: la primera es para usuarios más experimentados, y la segunda es perfecta para las personas que se están iniciando en la práctica deportiva o aquellas a las que aún les cuesta hacer la primera opción.
Burpee clásico:
Partimos de la posición de cuclillas con las manos apoyadas en el suelo. Da un pequeño salto para extender las piernas y quedarte en posición de plancha. A continuación, realiza una flexión. Vuelve a la posición de cuclillas y salta hacia arriba buscando altura.
Burpee para principiantes:
En este caso, comenzamos también de cuclillas con las manos apoyadas. Realiza el salto para desplazar las piernas hacia atrás y quedarte en posición de plancha, pero no ejecutes la flexión. Seguidamente, vuelve a la posición de cuclillas y realiza el salto hacia arriba.
Cuando consideres que ya dominas esta versión, puedes realizar el burpee clásico.
Jumping Jacks
Colócate de pie con las piernas y brazos juntos. Dobla ligeramente las rodillas para saltar al tiempo que separas las piernas y los brazos.
Sentadillas con salto
Haz una sentadilla clásica: coloca las piernas separadas a la anchura de los hombros con los pies mirando ligeramente hacia fuera. Flexiona las rodillas y adopta una postura como si te sentaras en una silla. A continuación, da un salto hacia arriba.
Lateral Shuffle Taps
De pie, coloca los pies separados. Realiza dos saltos desplazándote lateralmente e inclínate para tocar el suelo con los dedos. Seguidamente, haz lo mismo hacia el otro lado.
Skipping en el sitio
Tan solo tienes que correr sin desplazarte del sitio levantando las rodillas hacia arriba y coordinando el movimiento con los brazos.
Puedes hacer varias repeticiones de un minuto.
Como has podido comprobar, es posible realizar ejercicio cardiovascular para activarse sin correr o sin utilizar algunas máquinas de gimnasio. ¿Te animas a completar una sesión de nuestras propuestas?
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios