Por lo general, la piscina se asocia al verano, aunque podemos acudir a ella durante todo el año. Pero, ¿sabías que hacer ejercicio en piscina es altamente efectivo si padeces de dolor de espalda crónico?
Esta afirmación viene avalada por un reciente estudio en el que se comparó el ejercicio acuático con la fisioterapia y descubrieron que pasar tiempo en la piscina era más efectivo para el dolor de espalda.
El ejercicio en piscina tiene más efecto sobre el dolor
Un ensayo clínico reciente publicado en JAMA Network Open ha llegado a la conclusión de que el ejercicio acuático tuvo un mayor efecto sobre el dolor, la calidad de vida, la calidad del sueño y el estado mental que la fisioterapia después de 3 meses. Además, el efecto se mantuvo un año después.
Para esta investigación, se reclutaron a 113 hombres y mujeres, con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años. Todos con dolor de espalda crónico diagnosticado. Se dividieron en dos grupos. El primero hacía ejercicio acuático terapéutico y el segundo grupo hacía algún tipo de fisioterapia.
A los 90 días, los que hicieron ejercicio en la piscina notaron un mayor alivio de la espalda, incluso meses después. También informaron niveles más bajos de dolor, lo que mejoró el sueño y el estado de ánimo de estos pacientes.
Esta no es la única investigación que se ha realizado de este tipo. En estudios previos también se destacan los beneficios del ejercicio acuático. En ellos se demuestra la efectividad de este tipo de ejercicio, ya que reduce significativamente el dolor y aumenta la función física.
Beneficios de hacer ejercicio en el agua
Existen una serie de ventajas para las personas que padecen dolor de espalda crónico, los principales son:
- Superar el miedo al ejercicio. Al incorporar más movimiento en un tratamiento para el dolor de espalda crónico, es común que las personas duden sobre el ejercicio.
- La espalda sufre menos. La flotabilidad que ofrece el agua de la piscina, reduce la atracción de la gravedad sobre la columna vertebral y que esta trabaje más de la normal.
- Sin caídas. Al estar en el agua, se elimina el riesgo de caídas, lo que puede animar más a hacer este tipo de ejercicio, sobre todo, a personas con movilidad limitada.
- Menor impacto en las articulaciones. Relacionada con las dos ventajas anteriores, se suma un menor impacto, como consecuencia, las articulaciones no sufren tanto.
- Índice de masa corporal saludable. Esto también permitirá tener una mayor masa muscular, flexibilidad y movilidad, conducirá a un sistema musculoesquelético protegido y un cuerpo tonificado.
- Mayor motivación. Otro componente crucial para una mejor salud de la espalda es mantenerse motivado. Las personas con dolor de espalda a menudo tienen un resultado mucho mejor si se involucran en su plan de tratamiento y están dispuestas a hacer el tipo de movimiento progresivo y suave. Esto mantiene su motivación en seguir haciendo ejercicio.
- Entrenamiento y diversión. Como ya hemos mencionado con anterioridad, el agua y la flotabilidad hacen que los ejercicios parezcan sencillos. Aunque no hay que olvidar la resistencia del agua.
Por tanto, podemos concluir que el movimiento suave en un programa de ejercicios acuáticos es beneficioso para las personas con dolor de espalda crónico. Mejora su calidad de vida, sueño, estado de ánimo, nivel de dolor y movilidad. Aunque siempre es aconsejable contar con profesional o un médico que determine si el ejercicio acuático es adecuado o no para una persona con dolor de espalda crónico.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios