La mayoría de los que trabajan delante de un ordenador acaban con dolor espalda. La principal causa de esto son las malas posturas que se adoptan ante la pantalla durante un largo período de tiempo.
Como consecuencia, los músculos se debilitan, afectando a la postura de nuestro cuerpo. Esto a su vez deriva en tensión muscular, contracturas, dolor de espalda, dolor de cabeza, fatiga y posibles desórdenes digestivos.
En algunos casos se pueden dar problemas más graves como ciáticas o lumbalgias.
¿Qué ejercicios puedes hacer para mejorar la postura?
Como no tenemos más remedio que permanecer delante del ordenador, sobre todo, las personas que trabajan en oficina. Aquí encontrarás algunos ejercicios que puedes poner en práctica, mientras estás frente de la pantalla.
- Automasaje de la nuca. Pon las manos en ambos costados de la cabeza y con los pulgares vas a ir de fuera hacia el centro del cuello de una manera lenta. En el siguiente movimiento con los pulgares hacia abajo, el resto de los dedos dan un ligero masaje como si estuvieras lavándote el cabello.
- Automasaje del cuello. Agárrate el cuello rodeándolo con las manos, haciendo que las yemas por detrás y desde el centro arrastra los dedos hacia la parte exterior del cuello. Masajea de forma lenta y profunda. Después haz lo mismo con la parte baja del cuello ya en la espalda.
- Hombros. Con el fin de relajar los hombros puedes masajear con la mano izquierda el hombro derecho. Fricciona con las yemas de los dedos e incluso puedes rotar un poco el hombro. Intenta llegar a los trapecios para masajearlos también.
- Pectorales. Coge una pelota de tenis y masajea con ella tus pectorales. Si deseas una mayor intensidad del masaje pon la pelota en la pared y apoya el pectoral volviendo a hacer los mismos movimientos rotatorios.
Estos son algunos ejercicios que puedes hacer para relajar la zona de los hombros y el cuello. La duración de cada uno debe ser de 5 minutos.
Consejos para sentarte correctamente ante el PC
Si no quieres tener que hacer estos ejercicios, toma nota de los siguientes consejos:
- Mantén la espalda, la cabeza y cuellos rectos. Eso sí, los hombros relajados.
- Utiliza una alfombrilla con reposamuñecas para evitar posibles lesiones o que se te cargue el brazo.
- Hazte con un reposapiés o mantén los pies pegados al suelo, será de ayuda para mantener la columna recta.
- Procura que el teclado esté a la altura del codo cuando te sientas.
- Al teclear tus muñecas han de estar rectas y paralelas al suelo.
- Levántate un rato de la silla cada hora u hora y cuarto. Aprovecha para estirar las piernas y los brazos.
- En el tiempo libre intenta hacer algo de fitness.
- Procura realizar ejercicios de cuello, hombros, espalda, así como intenta mover los pies para relajar las piernas. Al evitar estar mucho tiempo en la misma posición, favorecerás la circulación sanguínea.
- Hay quien apuesta por trabajar de pie delante del ordenador, con el fin de contrarrestar los efectos secundarios de estar sentado tanto tiempo en una misma posición.
Por último, es conveniente recordar que nuestro cuerpo está preparado para moverse no para estarse quieto.
De hecho, cuanto más movamos nuestro cuerpo mejor salud tendremos.
Al contrario, el permanecer muchas horas sentadas además de al dolor de espalda, también se asocia con la obesidad, diabetes tipo II, algunos tipos de cáncer y muerte prematura.
El realizar algo de movimiento ayuda a reducir ese riesgo. Así que, ¡ponte en marcha!
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios