Comer bien y hacer actividad física desempeñan un papel en la promoción de una buena salud mental. En un estudio reciente publicado en el Journal of Personalized Medicine, los investigadores buscaron asociaciones entre la comida, las prácticas dietéticas, el ejercicio y la angustia mental. Los resultados sugieren que la salud mental de las mujeres tiene una mayor asociación con los factores dietéticos que los hombres
En este estudio participaron un total de 1209 adultos mayores de 30 años, 329 hombres y 880 mujeres. Todos ellos respondieron un cuestionario online relacionado con la comida y el estado de ánimo. En cuanto a la zona de procedencia fue de lo más variada: América del Norte, Europa, Oriente Medio y África del Norte.
De este modo, se recabaron datos sobre cereales integrales, frutas, verduras de hoja verde, alimentos con proteínas (carnes blancas, rojas, pescado, lácteos, legumbres y nueces), cafeína, comida rápida, alimentos con índice alto de azúcar, cada cuánto realizan ejercicio y si utilizan multivitamínicos y otro tipo de suplemento alimenticio.
A mayor angustia, mayor consumo de comida rápida o dulces
Los resultados sugieren que la salud mental de las mujeres tiene una mayor asociación con los factores dietéticos que los hombres. Para las mujeres, comer comida rápida o comer dulces y alimentos con almidón con un índice glucémico alto se asoció con angustia mental, pero el ejercicio pareció disminuir el impacto negativo de estos alimentos. También hubo una asociación moderada entre la cafeína y la angustia mental.
Por otro lado, en la investigación establece que los alimentos que apoyan el estado anímico positivo en las mujeres son las frutas (ricas en antioxidantes), verduras de hoja verde (ácido fólico y antioxidantes), desayunar todos los días, (reduce las hormonas del estrés), pescado (fuente de grasas saludables).
El ejercicio potencia el efecto positivo de los alimentos
El estudio también indica que el ejercicio puede potenciar el efecto positivo de estos alimentos y hábitos dietéticos. Así, las mujeres que comen una variedad de alimentos saludables y hacen ejercicio pueden optimizar su bienestar mental.
Curiosamente, algunos otros alimentos en realidad requerían ser combinados con ejercicio para ser efectivos. Por ejemplo, comer granos integrales o nueces sin ejercicio no tiene un impacto positivo en el bienestar mental de las mujeres, pero con el ejercicio estos grupos de alimentos tienen un impacto positivo.
En cuanto a los hombres, el consumo de comida rápida y la ausencia de ejercicio se asociaron con angustia mental. Sin embargo, el ejercicio pareció mejorar significativamente su bienestar mental. Precisamente, la actividad física mejoró el efecto de la mayor parte de los alimentos saludables sobre el estado de mental de los hombres. Sin embargo, no se encontró ninguna asociación de la dieta con el estado de angustia mental en los hombres. De ahí, que lo más probable que llevar una dieta saludable y hacer ejercicio optimice el estado de ánimo en los hombres.
Por tanto, se puede concluir que tal como han demostrado otras investigaciones, el ejercicio es importante para la salud del cerebro. Aunque hay que recordar que no se estaba evaluando la causa-efecto, solo las asociaciones. Pero lo que sí está claro es que es aconsejable realizar al día unos 20 minutos de actividad física para mejorar el bienestar mental. Una posible ayuda es contar con el asesoramiento de un nutricionista para la correcta planificación de hábitos saludables.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios