No podemos negar que las redes sociales juegan un papel fundamental dentro de la sociedad actual. Cada vez son más los usuarios, independientemente de la edad, que utilizan este tipo de plataformas. Por ello, hoy en este artículo queremos hablarte acerca del uso de las redes sociales en el ámbito deportivo y del impacto que han tenido.
¿Las redes sociales son beneficiosas o perjudiciales en la práctica deportiva?
Asistes al gimnasio y encuentras a una persona frente al espejo inmortalizando el momento con la cámara del móvil, ¿te suena esta situación? Quizá, incluso tú mismo te animas a compartir tus experiencias mientras entrenas.
Realmente, el uso de estas plataformas en personas deportistas pueden proporcionar efectos tanto negativos como positivos, dependiendo del uso que le otorgue cada usuario.
Veamos a continuación con más detalle cuáles son los peligros y las ventajas que generan las redes respecto al deporte.
Peligros del uso de redes sociales en personas deportistas
Entre los principales peligros que debemos evitar encontramos:
- Generan una cierta presión social, ya que en las redes se tiende a idealizar todo, y podemos llegar a sentir frustración si algún entreno o competición no nos ha ido muy bien.
- Pérdida de tiempo. Si no gestionas de forma adecuada el tiempo que pasas consultando tus redes, puede convertirse en un problema. Interrumpir un entrenamiento para compartir una foto no es muy aconsejable, ya que podemos entretenernos demasiado sin ni siquiera ser consciente de ello. La foto mejor al final.
- Pueden llegar a restar concentración.
- Es probable caer en la tentativa de imitar a otros usuarios. Parece que actualmente correr carreras de distancias largas está “de moda”. Si abres tus redes y ves una gran cantidad de personas con sus medallas finisher tras haber superado un maratón, puede que te inciten a hacer lo mismo, pero ¿realmente es lo que te motiva? Piénsalo y proponte aquellos retos que de verdad te hagan feliz.
Beneficios y ventajas
También existe un lado muy positivo en el uso de estas plataformas en relación a la práctica deportiva:
- Nos ayuda a socializar.
- Conocerás a personas de distintas partes del mundo a las que también les gusta el deporte.
- Recibirás consejos de otros deportistas.
- Estarás al tanto de nuevas noticias.
- ¿No tienes ganas de entrenar? Puede que el ver a otras personas practicando deporte te proporcione un extra de motivación.
- Si sufres alguna lesión, sentirás el apoyo y los ánimos de tu comunidad de seguidores.
- Se fomenta un ambiente saludable.
- ¿Sabías que puedes utilizar tus redes a modo de diario de entrenamiento? De este modo, verás todos tus progresos de la temporada.
- Descubrirás nuevos lugares que visitar para practicar deporte.
- Algunas plataformas permiten incluso retar a otros usuarios. La competitividad, en dosis adecuadas, puede resultar favorable.
Conclusión, ¿es aconsejable utilizar las redes sociales para el deporte?
Has podido comprobar que las redes sociales en el ámbito deportivo pueden llegar a aportar ciertos peligros o beneficios en función del uso que le de cada usuario.
Recuerda siempre que lo más importante es concentrarte en tu entrenamiento y, una vez que hayas cumplido, no es mala idea comunicar nuestras experiencias a otras personas.
Y tú, ¿utilizas las redes sociales para compartir tus entrenamientos y competiciones?
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post de nuestro blog sobre actividad, eventos y servicios deportivos.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com.
2 Comments
Hugo Borges
28 octubre, 2020 at 9:55 amUn artículo genial. Le será de gran ayuda a todos los deportistas que quieran compartir sus entrenamientos con los demás. Gracias por tu trabajo.
Estíbaliz
30 junio, 2021 at 10:47 amUna de las cosas muy positivas que tiene el echo de utilizar las redes sociales en este sentido es que se anima a otras personas a hacer ejercicio, algo que ya sabemos lo saludable que es. Compartir nuestras vivencias, ver como disfrutan otros realizando actividades deportivas y compartir como nos cambia la vida, sirve para motivar a otros a realizar retos similares o iniciarse en este mundo.