¿Sabes en qué consiste el entrenamiento 80/20 para corredores? En esta ocasión te revelamos cuáles son las ventajas de este plan de entrenamiento y cómo llevarlo a cabo. ¡No te lo pierdas!
Qué es el entrenamiento 80/20 para corredores
El entrenamiento 80/20 consiste en correr el 80% de tus sesiones a una intensidad baja. Solo reservaremos las sesiones más intensas para el 20% de los entrenamientos.
Quizá a priori te resulte un tanto extraño, pero ¿sabías que este plan no solo resulta útil para el atleta popular? Los deportistas de élite también suelen llevarlo a cabo, por lo que podrás imaginar cuál es su eficacia.
En los últimos años este sistema está teniendo una gran aceptación, especialmente entre los corredores de fondo. Según algunos estudios, si corres lento la mayor parte del tiempo, lograrás mejores resultados. Además, como las sesiones intensas solo suponen un 20%, también existe un menor riesgo de lesión en el atleta.
Cuáles son sus beneficios
Los principales beneficios del entrenamiento 80/20 son:
- El corredor no sufrirá un periodo de estancamiento, el cual suele producirse con el tipo de entrenamiento 50/50. Dicho periodo puede suponer una enorme frustración para el atleta popular, ya que no logrará las metas propuestas.
- El cuerpo se recupera con mayor facilidad.
- Hay una menor probabilidad de sufrir lesiones.
¿Funciona en corredores populares?
Una de las grandes cuestiones que se plantean los runners es si realmente estas sesiones son efectivas dentro del atletismo popular.
Sabemos que la élite pasa un mayor número de horas y días entrenando, por lo que ¿podemos decir que el entrenamiento 80/20 es recomendable para un individuo que sale a correr cuatro días a la semana? La respuesta es un rotundo sí. Aunque, evidentemente, dependerá de cuál es el objetivo del corredor.
Necesitamos un cambio de mentalidad para el 80/20
La realidad es que correr no lento no es fácil entre los runners populares, ya que están acostumbrados a realizar casi todas sus sesiones a una alta intensidad. Normalmente, resulta extraño aceptar que el hecho de completar una ruta a ritmo de 6 minutos el kilómetro, por ejemplo, resulte positivo para nuestro rendimiento.
Es necesario que se produzca un cambio de mentalidad para percibir estas sesiones lentas como algo productivo y, sobre todo, tener paciencia.
Claves para lograr el entrenamiento 80/20
Otras claves para lograr este tipo de entrenamiento son las siguientes:
- Mantener la concentración en el ritmo para no bajar la velocidad de forma inconsciente.
- Un buen truco es salir a correr con un compañero que tenga un nivel inferior.
- En algunos casos, se puede doblar las sesiones. Por ejemplo, correr de forma intensa por la mañana y suave por la tarde. En este sentido, debemos ser muy cautos para no llegar al sobreentrenamiento. Diseñar un buen plan no es tan sencillo.
Conclusión
En definitiva el entrenamiento 80/20 resulta muy útil para corredores populares de media o larga distancia.
Además de producir una mejora en la resistencia y el rendimiento, previene la aparición de lesiones, ya que nuestro cuerpo solo se someterá a sesiones intensas durante ciertos días.
Mantener este tipo de entrenamiento puede resultar algo complejo, ya que tendemos a pensar que si corremos lento no mejoraremos la velocidad. Si has decidido probar este sistema, te recomendamos ponerte en manos de un profesional que diseñe tu plan personalizado. Recuerda: no vayas tan rápido y ¡notarás la diferencia!
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios