Como seguro ya sabrás o te habrán contado, el deporte cumple con una importante función. Éste protege a nuestro corazón y nos ayuda a que esté sano. Nuestra salud física se ve beneficiada cuando realizamos rutinas cardiovasculares.
Normalmente, se le da más importancia a caminar, correr, andar en bici, pero también los ejercicios de fuerza ayudan al cuerpo a ganar resistencia. De hecho, una reciente investigación demuestra que levantar pesas durante al menos una hora a la semana reduce el riesgo de sufrir un infarto de miocardio.
Por lo general, algunas personas, sobre todo mujeres son reacias a realizar este tipo de ejercicios. La principal razón es el temor de adoptar musculatura. Sin embargo, un nuevo estudio revela que el levantamiento de peso reduce el riesgo de sufrir un ataque al corazón entre un 40 y un 70%.
Para llegar a estas conclusiones se analizó la información de 13.000 personas del Aerobics Center Longitudinal Study. Se tuvo en cuenta aquellos infartos que no terminaron en defunción, cualquier patología cardiovascular y causas de fallecimiento. En cualquiera de estas tres variables el levantamiento de pesas reducía la posibilidad de enfermedad cardiovascular.
Tampoco hallaron diferencia alguna entre los que entrenan una hora o más. Del mismo modo, no se tuvo en cuenta si realizaban otro tipo de ejercicio (caminar, correr, andar en bici o correr).
El entrenamiento de esfuerzo beneficioso para el corazón
A la anterior investigación se suma otra del Colegio Americano de cardiología. Este señala que cualquier tipo de actividad física es beneficiosa para nuestro organismo. Pero las rutinas de fuerza parece que reducen mucho más el riesgo de padecer enfermedades coronarias que otro tipo de actividad como el caminar o andar en bici.
En este caso, se investigó a 4.086 adultos entre 2005 y 2006. En este estudio tuvieron en cuenta si los participantes realizaban deporte estático o dinámico. Igualmente, se consideraron otras características como: raza, sexo, edad, consumo de tabaco, etc.
Como resultado, se confirmó que cualquier actividad física hace que disminuya el riesgo entre un 30 y un 70%. Pero esa reducción es mayor en aquellas personas que realizan entrenamientos de fuerza.
Asimismo, si se combina con otro tipo de ejercicio como caminar o andar en bici, se reduce muchísimo más esa posibilidad de sufrir un ataque al corazón.
¿Te animas a incorporar a tu rutina deportiva el levantamiento de pesas?
No hay comentarios