Una de las cuestiones más planteadas entre deportistas es si los estiramientos antes de entrenar son recomendables o, si por el contrario, suponen un peligro para los músculos.
En este sentido, encontramos una gran variedad de opiniones. Mientras algunos usuarios aseguran que solo se debe estirar tras la actividad, otros afirman que les sienta bien realizar una rutina de estiramientos antes de un entrenamiento, ya sea de fuerza o cardio.
A continuación, veremos cuál es el mejor momento para estirar nuestros músculos. ¡No te lo pierdas!
¿Es seguro realizar estiramientos antes de entrenar?
La mayor parte de expertos defienden que estirar antes de la actividad física no es recomendable. Los motivos son los siguientes:
- No está demostrado científicamente que se prevenga la aparición de lesiones si estiramos antes del ejercicio.
- No se recomienda estirar con los músculos en frío, ya que corremos el riesgo de lesionarnos.
- Afecta negativamente al rendimiento deportivo, puesto que disminuye la potencia y la resistencia.
Por qué estirar después del entrenamiento
Tras la práctica de ejercicio se produce un aumento del tono muscular, así como la aparición de fatiga.
Las ventajas de estirar en este momento son las siguientes:
- Contribuye a normalizar el tono muscular.
- Se produce una mejora de la circulación.
- Mejora el trofismo.
- Se previene la aparición de futuras lesiones.
¿Cuál es el mejor momento para estirar?
Hasta el momento hemos visto que debemos estirar siempre después de la práctica de ejercicio; sin embargo, hacerlo de forma inmediata también está desaconsejado.
Esto se debe a que durante el ejercicio se producen microroturas musculares, por lo que a través de los estiramientos podría agravarse tal situación.
El mejor momento para estirar es de noche, justo antes de irnos a dormir debido a que nos tumbaremos y no actuará la fuerza de la gravedad que influiría negativamente sobre el sistema músculo-esquelético. Cuando estiramos y nos dormimos estamos permitiendo que el efecto perdure durante toda la noche.
En caso de que decidas realizar los estiramientos justo después del ejercicio, presta atención a que sean muy suaves y no fuerces demasiado.
¿Qué debo hacer antes del ejercicio?
Como sabrás, lo ideal antes de hacer ejercicio es realizar un calentamiento previo. Para ello, puedes llevar a cabo una rutina de estiramientos dinámicos. A diferencia de los estáticos, estos se realizan a través de movimientos fluidos y controlados.
Ejemplo de estiramientos dinámicos
Por último, te mostramos un ejemplo de estiramientos dinámicos.
Rotaciones de tobillos
Tan solo tienes que rotar los tobillos hacia un sentido y luego hacia el otro.
Rotaciones de tronco
Colócate de pie, con las piernas separadas a la anchura de los hombros. Pon las manos a la altura del pecho.
A continuación, realiza una rotación del tronco y levanta el talón de la pierna contraria hacia donde vaya el movimiento para poder flexionar la rodilla.
Lanzamientos de pierna
Colócate al lado de una barandilla o un árbol para aguantar mejor el equilibrio. Da una patada hacia delante con una pierna y repite el movimiento varias veces de forma fluida.
Luego, cambia a la otra pierna.
Círculos de cadera
De pie con las piernas ligeramente separadas, levanta una rodilla hasta la altura de la cadera. Realiza una apertura de cadera y vuelve a la posición inicial.
Círculos con hombros
Rota ambos hombros hacia delante durante unos segundos y, posteriormente, haz lo mismo hacia atrás.
En conclusión, la mayor parte de expertos aseguran que los estiramientos antes de entrenar no son recomendables. Lo ideal es hacerlos justo antes de irnos a dormir. No obstante, como modo preparatorio a cualquier actividad, no te saltes el calentamiento y haz una rutina de estiramientos dinámicos.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios