¿Sabías que existe una serie de estiramientos para hacer por las mañanas que te llenarán de energía?
Hasta el momento, se ha cuestionado de forma frecuente la importancia y los beneficios de estirar antes y después de la práctica deportiva. Sin embargo, los estiramientos matutinos también son altamente recomendables para sentirnos bien durante el resto del día.
En este artículo te proponemos una rutina básica en la que no invertirás más de 10 minutos de tu tiempo.
Por qué estirar por las mañanas
Antes de entrar en materia, veamos los motivos por los cuales deberías comenzar a estirar cada mañana:
- El hecho de estirarte y alargar los músculos aumenta el flujo sanguíneo.
- Tu cuerpo se levanta agarrotado y, a veces, con dolor debido a las posturas inapropiadas que adoptamos mientras dormimos. Gracias a los estiramientos reducirás las molestias y liberarás a tu cuerpo.
- Permiten tener una mayor flexibilidad y se produce una mejoría a nivel de los tejidos musculares y de las articulaciones.
- Te ayudarán a prevenir las tensiones que se acumulan a lo largo del día debido al estrés, el trabajo u otros factores.
Rutina de estiramientos para hacer por las mañanas
A continuación, te mostramos la rutina de estiramientos que recomendamos realizar cada día tras despertarte. ¡Toma nota de cada uno de ellos!
Tobillos
Siéntate en la cama con las piernas estiradas y las puntas de los pies en flex. Realiza rotaciones de tobillos hacia fuera durante 30 segundos y, posteriormente, hazlas hacia dentro.
Espalda
Para la espalda proponemos 3 estiramientos:
- Túmbate con los brazos en cruz y las piernas flexionadas. Deja caer las piernas hacia un lado. A continuación, lleva las rodillas al centro y cambia de lado. Mantén la postura durante 30 segundos.
- Túmbate boca arriba y recoge las piernas hacia el pecho mientras las mantienes agarradas con los brazos. Realiza este estiramientos durante 45 segundos.
- Ponte de rodillas, siéntate sobre los talones y estira el cuerpo hacia delante pegando el pecho a las rodillas y alargando los brazos por delante de la cabeza. Debes mantener esta postura durante 40 segundos.
Cuádriceps
Levántate y sostén una de tus piernas llevando el talón hacia el glúteo durante 30 segundos. Repite el ejercicio con la otra pierna.
Brazos
Lleva tus brazos por encima de la cabeza uniendo las manos y alargando todo lo que puedas hacia arriba. Mantén el estiramiento 40 segundos.
Cuello
Lleva el cuello hacia un lado, como si quisieras pegar tu oreja al hombro. A continuación, cambia de lado.
Por último, lleva la barbilla hacia el pecho mientras colocas tus manos sobre la nuca ejerciendo un poco de presión.
Aguanta cada postura durante 30 segundos aproximadamente.
Esta es la rutina de estiramientos para hacer por las mañanas que te proponemos. Como podrás observar, se trata de ejercicios muy sencillos que apenas te llevarán unos minutos. Puede que al principio te cueste introducir el hábito, pero al final te darás cuenta de que merece la pena levantarse un poco antes debido a todos los beneficios que ofrecen.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
4 Comments
Eduardo
25 noviembre, 2020 at 5:19 pmBuenas tardes, estas actividades cuando es recomendables hacerlas, antes o después del desayuno?
Eduardo
25 noviembre, 2020 at 5:25 pmBuenas tardes, cuando es recomendable hacer esta rutina, antes o después de desayunar?
Eduardo Muñoz Córdoba 4ºA
25 noviembre, 2020 at 5:27 pmBuenas tardes, cuando es recomendable hacer esta rutina, antes o después de desayunar?
Ana
12 diciembre, 2020 at 4:51 pmEsta rutina, ¿es recomendable hacerla cuando nos hemos levantado directamente o esperar un tiempo?. Por lo demás es una rutina excelente para estirar bien el cuerpo entumecido durante la noche.