En esta ocasión, veremos qué es la fascitis plantar y cómo podemos tratarla correctamente.
Se trata de una de las patologías más comunes que sufren los deportistas, especialmente los corredores, jugadores de baloncesto y futbolistas. Normalmente, viene asociada a un exceso de actividad física.
Para prevenir su aparición se recomienda acudir al podólogo y someternos a un análisis de la pisada. En muchas ocasiones, los deportistas requieren el uso de una plantilla adaptada y ni siquiera son conscientes de ello.
Si en tu caso la fascitis ya ha hecho acto de presencia, te mostraremos cómo puedes tratarla para hacer que desaparezca.
Qué es la fascitis plantar
Antes de nada, ¿sabes exactamente qué es la fascitis? Te lo explicamos de forma muy sencilla.
Consiste en una inflamación que se genera en la zona del arco del pie. Puede llegar a afectar desde el inicio del talón hasta la parte inferior de los dedos.
Los síntomas que se producen son: dolor punzante, sensibilidad y cierta inflamación. Debemos ser muy cautos para tratar esta lesión, puesto que en algunos casos puede llegar a convertirse en algo crónico.
Las personas con pie cavo o curvado son más propensas a desarrollarla de forma natural.
Cómo tratar la fascitis
Para tratar correctamente la fascitis, ten en cuenta los siguientes consejos:
- Los primero días de la lesión pon hielo por la zona afectada durante unos 10 o 15 minutos aproximadamente. Puedes repetir el proceso hasta 3 veces en el mismo día.
- Relaja la zona rodando una botella de agua congelada, o bien, una pelota de masaje.
- Pon una toalla en el suelo e intenta recogerla utilizando los dedos de los pies.
- Estira la parte del arco del pie poniendo una banda elástica alrededor de los dedos.
- Realiza estiramientos de gemelos y soleos.
- Haz un automasaje. Para ello, mantén con una mano los dedos del pie flexionados hacia atrás, de este modo, se creará una cierta tensión. A continuación, pasa el dedo pulgar de tu otra mano por la zona afectada realizando pases longitudinales, sin ejercer demasiada presión.
Esperamos haberte ayudado a entender qué es la fascitis plantar y cómo tratarla. No olvides que, además de tener en cuenta las pautas que te hemos proporcionado, debes acudir a un especialista o fisioterapeuta que estudie tu caso.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión de Instalaciones Deportivas, Deportes Colectivos y Alto Rendimiento y Actividad Física y Salud, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios