Descubre cómo superar la fatiga post entrenamiento para rendir al máximo y evitar la aparición de lesiones.
Cuando el deportista finaliza una sesión intensa, suele sentir un desgaste total. En ciertos casos, esta sensación es normal, pero debemos tener cuidado si ese cansancio se da de forma constante.
Es sumamente importante permitir que nuestro cuerpo se recupere para volver a entrenar en las mejores condiciones y sin riesgo alguno.
Qué es la fatiga post entrenamiento
Con el término fatiga post entrenamiento nos referimos a la sensación de agotamiento que se experimenta después de realizar ejercicio. Dicha sensación aparece junto con un cansancio generalizado.
Las principales causas que provocan estos síntomas suelen ser: desórdenes en la alimentación, falta de sueño y estrés físico y mental.
Debemos detectar a tiempo esta situación para poder frenarla cuanto antes.
Consejos para combatir la fatiga post entrenamiento
Estas son nuestras recomendaciones para combatir la fatiga post entrenamiento:
Presta atención a tu alimentación
La alimentación es uno de los pilares básicos en el deporte. Si no cuidas lo que comes en cada momento, es muy probable que no proporciones a tu cuerpo los nutrientes que requiere.
Lo ideal es seleccionar los alimentos en base a tu entrenamiento. La dieta de cada usuario debe ser personalizada, puesto que no tomará las mismas cantidades una persona que entrena durante dos horas que aquella que realiza una sesión de treinta minutos.
Cuando finalices la sesión, también has de otorgar a tu organismo alimentos que faciliten la recuperación de los músculos.
Si notas que padeces de fatiga crónica y que siempre estás cansado, te aconsejamos acudir a un nutricionista profesional que revise tu caso.
Suplementación
Los suplementos deportivos son una fantástica opción para facilitar la recuperación en el deportista y complementar la alimentación. No obstante, antes de comenzar a ingerir un tipo de suplemento, lo más sensato es realizarse una analítica y pedir asesoramiento médico.
Hidratación para evitar la fatiga post entrenamiento
Algo que se suele descuidar con frecuencia es la hidratación. Beber agua a lo largo del día y no solo mientras realizamos ejercicio ayuda a evitar la aparición de fatiga post entrenamiento.
Aprende a escuchar a tu cuerpo
Debes ser consciente del modo en que responde tu cuerpo a las sesiones de entrenamiento. A veces, incluso es necesario parar a tiempo y tomarse unos días de descanso.
Cuenta con un plan de entrenamiento adaptado a ti
Otro de los errores más comunes entre deportistas amateurs es realizar los entrenamientos sin ningún control o llevar a cabo las mismas sesiones que hace otro compañero.
Cada usuario ha de contar con un plan de entrenamiento personalizado y adaptado a la situación en la que se encuentra.
Presta atención a las horas de sueño
Debes dormir cada noche correctamente para que el cuerpo se recupere. No solo es necesario prestar atención a las horas de sueño, sino también a la calidad.
Existen algunos trucos que nos ayudan a mejorar este aspecto como, por ejemplo, evitar el uso de pantallas antes de irnos a la cama y no hacer actividades de alta intensidad a última hora de la tarde.
Esperamos que te sirvan de ayuda nuestros consejos para superar la fatiga post entrenamiento. Si percibes que tu cuerpo no se recupera correctamente tras una actividad, intenta detectar la raíz del problema y, si es necesario, solicita la ayuda de un profesional.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios