¿Notas la frecuencia cardíaca elevada al correr? En ese caso, seguro que te interesa lo que tenemos que contarte.
Normalmente, los corredores solemos obsesionarnos con el ritmo; sin embargo, la velocidad no lo es todo, puesto que la frecuencia cardíaca juega un papel crucial. Es muy importante que no subestimes tus pulsaciones mientras haces ejercicio.
Cómo controlar la frecuencia cardíaca mientras corres
Si notas que tu corazón late y te sientes cansado, no tiene que significar que te encuentras en zona de peligro. Cuando se entrena con un monitor de pulsaciones o reloj deportivo que lleva incorporado pulsómetro, resulta más sencillo comprobar en qué zona te encuentras. No obstante, también puedes prestar atención a lo siguiente:
- En caso de que puedas mantener una conversación sin ahogarte demasiado, es probable que te encuentres en la zona aeróbica.
- Si solo puedes decir algunas palabras, estarás en la zona del umbral anaeróbico.
- Por último, cuando resulta imposible hablar, es probable que te encuentres en la zona anaeróbica.
Debes tener cuidado si comienzas a hiperventilar demasiado. Si no te encuentras bien y apenas puedes respirar, no dudes en detener el entrenamiento.
¿Sabías que actualmente existen relojes que detectan cuando te encuentras en zona de peligro? En caso de que tu frecuencia se dispare, el reloj te enviará un aviso de alerta.
Cómo evitar que la frecuencia cardíaca se eleve
Es recomendable que toda persona que vaya a comenzar a practicar este deporte se realice una prueba de esfuerzo. Por otro lado, incluso los deportistas más experimentados deben repetir esta prueba cada cierto tiempo. Gracias a ello podremos descartar que existe cualquier tipo de anomalía en el corazón de la cual no somos conscientes. Además, nos ayudará a conocer nuestras zonas con mayor exactitud.
Entrenar controlando la frecuencia cardíaca es algo que hacen pocos deportistas y, sin embargo, resulta muy útil y efectivo.
Estas son las principales claves que debes tener en cuenta para evitar que las pulsaciones suban de forma descontrolada al correr:
Desarrolla una buena base aeróbica
Contar con una buena base aeróbica es fundamental. Para ello, realizaremos carreras continuas muy suaves. Si eres principiante, puedes optar por el método CaCo: combinar caminata y carrera.
Aprende a respirar correctamente
Quizá pueda parecer algo sencillo, pero la realidad es que controlar la respiración mientras corremos puede convertirse en todo un reto. Intenta mantener una respiración rítmica sin que te sientas ahogado. Lo normal es tomar el aire tanto por la nariz como por la boca, sobre todo si vas a un ritmo alegre.
No te olvides de los entrenamientos específicos
Para progresar y controlar la frecuencia cardíaca es necesario realizar entrenamientos de series, cambios de ritmo y cuestas. Todos ellos están orientados a mejorar la velocidad y nuestro estado físico. Eso sí, es fundamental que tengas cierta experiencia en el running antes de ponerte a ello.
Cómo bajar la frecuencia cardíaca mientras corres
Es muy habitual correr y sentirnos fuertes hasta que de repente, sin esperarlo siquiera, sentimos que los kilómetros se vuelven muy duros. Cuando no se presta atención a esta situación, podemos sufrir mareos e hiperventilación.
Lo más sensato es bajar la frecuencia cardíaca. Para conseguirlo, aminora el ritmo y ve más despacio. Si apenas notas resultados, comienza a caminar hasta que te recuperes.
El principal problema ocurre cuando las pulsaciones se nos disparan durante una carrera. Si el corredor cuenta con una buena forma física y ha entrenado correctamente para el día de la prueba, es raro que esto ocurra. Sin embargo, a veces entre los atletas populares impera la ambición de superar una marca determinada. Recuerda que para vencer al crono has de hacerlo terminando en buen estado. No es normal que llegues a meta mareado o con otros síntomas adversos. Nunca pongas en juego tu salud.
Ahora que ya sabes qué hacer si percibes una frecuencia cardíaca elevada al correr, no olvides tomar las precauciones que consideres oportunas en cada momento.
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
1 Comment
Jorge monsalva
27 febrero, 2022 at 9:33 pmMuy excelente es un gran punto ya que aclara los conceptos y lo importante que es tener un buen ritmo cardiaco para nuestro cuerpo