Haces ejercicio regularmente y comes bien, así que un cigarro de vez en cuando no está tan mal, ¿verdad? ¡Estás equivocado! El ejercicio y el tabaquismo son dos polos opuestos. Por un lado, el ejercicio influye positivamente en la creación de un estilo de vida saludable, mientras que fumar tiene una influencia negativa en nuestra salud. ¿Quieres conocer cómo te beneficia y perjudica cada uno?
Efectos positivos del ejercicio
- Aumenta la capacidad pulmonar
- Promueve la fuerza
- Ayuda a perder peso
- Mejora el humor
- Combate la depresión
- Disminuye el riesgo de enfermedades del corazón
Efectos negativos de fumar
- Cáncer de pulmón
- Enfermedad cardiovascular
- Bronquitis crónica
- Enfisema
- Alta presión sanguínea
- Impotencia
¿Por qué el deporte y los cigarrillos no se deben mezclar?
Hay muchas razones para deshacerse de los cigarrillos: familia, amigos, salud. Sin mencionar cuánto cuestan.
Aquí hay una buena razón más para dejar los cigarrillos. Asegurarse de que el día del juego su rendimiento no se vea afectado.
Fumar interfiere con la capacidad de su cuerpo para funcionar:
- Sus pulmones funcionan de manera menos eficiente y no pueden absorber la cantidad de oxígeno que su cuerpo necesita para funcionar. El humo del tabaco contiene una sustancia química (monóxido de carbono) que impide que el torrente sanguíneo absorba oxígeno.
- El humo del tabaco contiene otras sustancias químicas que también afectan la circulación de la sangre, lo que restringe los vasos sanguíneos para que sean menos capaces de transportar oxígeno cuando el cuerpo quema grandes cantidades de energía.
- Debido a que fumar disminuye la capacidad del cuerpo para transportar oxígeno a aquellas áreas que lo necesitan cuando practican deportes, las personas que fuman tienden a tener menos resistencia y les resulta difícil mantener altos niveles de condición física.
Al principio puede que no notes mucha diferencia, pero cuanto más fumes y cuanto más tiempo fumes, más notarás su efecto en ti.
¿Cómo puede ayudar un club en la lucha contra el tabaco?
Un club puede incluir en su gestión diversas formas para evitar el consumo de tabaco en su recinto y, además, convertirse en un ejemplo para su comunidad.
- Renunciar es la mejor opción. Incluir la gestión del tabaquismo en su política hace que sea más fácil decir que no cuando alguien enciende un cigarrillo. También le ayudará a mantenerse en el lado correcto de las leyes de no fumar que afectan a su club. Tener el hábito de fumar incluido en su política significa que está velando por la salud y la seguridad de sus miembros, voluntarios y visitantes.
- Humo de segunda mano. El tabaco también es un peligro para la salud para aquellos fumadores pasivos, es decir, aquellos que respiran el humo de los cigarrillos. Un ambiente libre de humo es la mejor manera de brindar una protección efectiva contra el humo de segunda mano a sus miembros, invitados y voluntarios.
- Modelo a seguir. Los jugadores, entrenadores y espectadores no son solo líderes de clubes. Son modelos a seguir en la comunidad. Al prohibir o limitar el hábito de fumar, contribuirá a que el tabaquismo sea menos visible y aceptable. Esto puede contribuir directamente a una menor aceptación del tabaquismo entre los jóvenes.
- Apoya a quienes intentan dejar de fumar. Las áreas libres de humo no solo son beneficiosas para los no fumadores, sino que también ayudan a las personas que están tratando de dejar de fumar. Al hacer que fumar sea menos una salida social en su club, habrá menos incentivos para fumar.
- Reducir la basura. Con áreas designadas para fumadores, la basura se limita a un área más pequeña y se puede controlar mejor con ceniceros y contenedores. Con basura reducida, hay un riesgo de incendio reducido y es menos probable que los niños recojan las colillas desechadas.
- Líder de la comunidad. Como líderes de la comunidad, los clubes deportivos locales tienen la responsabilidad de promover un comportamiento saludable entre los miembros e invitados. Convertirse en un club libre de humo es una prueba de que se preocupa por la salud y el bienestar de todos. Esto puede ayudar a atraer nuevos socios y promover su club en la comunidad. Asimismo, los letreros y carteles que promueven un ambiente libre de humo también envían un mensaje sobre los valores de su club.
¿Qué opinas de estas medidas antitabaco se incluyan dentro de la política de gestión de un club? ¿Crees que estas acciones son suficientes?
Si quieres especializarte en Entrenamiento y Fitness, esta es la formación online en deporte que estabas buscando.
Si te ha parecido interesante este post y quieres ampliar conocimientos o promocionar en tu profesión te animamos a leer otros post sobre entrenamiento personal en nuestro blog.
Recuerda que en EFAD ofrecemos una formación específica en Dirección y Gestión del Deporte, Entrenamiento y Fitness y Nutrición Deportiva, puedes consultar toda nuestra oferta formativa en nuestra web: www.efadeporte.com
No hay comentarios